Insisten en vínculo entre barristas y ByN

General
01/03/2014 a las 09:51
“El punto de fondo pasa por sancionar que existan estos vínculos -entre hinchas y dirigentes-”, y no porque se “afecte el resultado deportivo del club”, dijo Cristián Barra, jefe del plan Estadio Seguro. El jefe del plan Estadio Seguro, Cristián Barra, presentó este lunes, en la Fiscalía Metropolitana Oriente, una denuncia contra Colo Colo por el supuesto nexo de barristas albos con la concesionaria Blanco y Negro, situación que podría desencadenar la resta de 10 puntos al equipo en el Torneo de Clausura 2013-2014.
El funcionario de Gobierno, quien valoró la investigación llevada a cabo por Carabineros, reiteró que “el punto de fondo pasa por sancionar que existan estos vínculos -entre hinchas y dirigentes-”, y no porque se “afecte el resultado deportivo del club”.
Barra precisó también que la indagación que “comenzó en diciembre de 2013 y terminó el 15 enero del 2014” demuestra el “acceso de hinchas en lugares no destinados para su ingreso”.
Además, reconoció que en “estos últimos días hemos recibido amenazas y también están en manos de la Fiscalía”.
Por último, destacó que el Gobierno de Sebastián Piñera “ha hecho un gran esfuerzo -por erradicar la violencia de los estadios- y es el primero en enfrentar este problema”.
Cabe recordar que este jueves, la Fiscalía emitió un comunicado en el que desmintió manejar denuncias contra el club Colo Colo en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios.
Por su parte, Barra apuntó a un “error de Carabineros” por la ausencia de la denuncia en contra de Blanco y Negro que busca probar los vínculos con la Garra Blanca.
Fiscal: No nos vamos a amilanar en esta investigación
Pese a cuestionar la exposición mediática que produjo esta denuncia, el fiscal regional, Alberto Ayala, indicó que “no vamos a amilanar en el sentido de no abrir una investigación y tratar de establecer si el hecho es delito”.
“Cuando hay una denuncia que se entrega primeramente a través de la prensa, es muy difícil obtener resultados, pero no por eso nos vamos a amilanar en el sentido de no abrir una investigación y tratar de establecer si el hecho es delito y eventualmente, tratar de establecer un eventual responsable”, indicó.
Por último, Ayala añadió: “Mientras más sigilosa es la información, más capacidad tienen las fuerzas policiales de llegar a algún resultado”.
El Gobierno se ha comprometido a desarrollar el plan Estadio Seguro con el objeto de que las familias de Chile puedan volver a los estadios, y que tanto su ingreso, permanencia y salida cuenten con las garantías necesarias para ello. Por eso es fundamental erradicar la violencia en los recintos en que se juega fútbol profesional, buscando dar solución integral a nivel nacional con estándares de seguridad internacionales.
Se busca recuperar los estadios como lugar de sano esparcimiento y recreación para la familia, eliminando la sensación de impunidad. Para eso, se trabaja en mejorar la Ley, la gestión operativa y de seguridad relacionada al fútbol profesional, e invertir en infraestructura que permita aumentar la fiscalización y ejecutar campañas de concientización.
El Plan Estadio Seguro es una iniciativa liderada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (MISP), e implementada a través de la intendencias regionales, cuyo principal objetivo es que las familias de todo Chile puedan asistir a los estadios de manera segura y que tanto su ingreso, permanencia y salida cuenten con las garantías necesarias para ello. Esta iniciativa se enlaza con uno de los desafíos del actual Gobierno, que es “ganarle la batalla a la delincuencia”, respaldada en que éste ha sido la mayor preocupación de la ciudadanía a partir del año 2005.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD