El periodista español Marc Marginedas, que permanecía secuestrado en Siria por un grupo de la insurgencia contra el presidente Bashar el Asad desde hace casi seis meses, ha sido liberado, informó el domingo en su edición digital El Periódico de Catalunya, el medio para el que trabaja, y el presidente del Gobierno. “He hablado con él a primera hora de la mañana, se encuentra razonablemente bien (...), está contento y todo lo que vendrá será mejor que lo que ha vivido”, dijo a periodistas el Presidente Mariano Rajoy en Sevilla, publicó Reuters.El periodista también ha podido hablar con su familia, agregó el rotativo catalán, que explicó que el reportero se encontraba en Turquía donde se le estaba practicando un chequeo médico para evaluar su estado de salud.
“Estoy muy contento, lo que pasa es que todavía hay gente ahí”, agregó Rajoy en referencia a los dos españoles que siguen secuestrados en el país.
En diciembre se hizo público que el periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, ambos españoles, permanecen secuestrados en el norte del país desde mediados de septiembre.
Marginedas, que fue entregado el sábado por la noche por sus secuestradores, atravesó la frontera entre Siria y Turquía por la mañana, dijo El Periódico.
El corresponsal viajaba en coche junto a un conductor cuando fue interceptado por “combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria” el pasado 4 de septiembre.
Durante su cautiverio ha cambiado de ubicación en varias ocasiones, siempre en zonas controladas por los grupos rebeldes sirios, movimiento que se intensificó en las últimas semanas debido a la intensidad de los combates, según relató el Periódico que citaba el testimonio de su reportero.
