En relación al fallecimiento de los chilenos Ricardo Alfonso Aldana Rameau, y María Paz Aldunate Anfossi, en un accidente de tránsito en Colombia, “la Embajada de Chile en ese país ha tomado conocimiento del lamentable accidente de tránsito que afectó a 3 vehículos en la carretera Barranquilla – Cartagena de Indias. Ocurrido en las últimas horas, y en el que se han visto involucrados al menos 9 compatriotas”, señala un comunicado enviado por cancillería.El cónsul general en Bogotá, Manuel García-Rey, se encuentra en vuelo hacia Cartagena. El cónsul García-Rey antes de viajar ha estado en contacto con las autoridades colombianas y con los afectados con la ayuda de la cónsul honoraria de Chile en esa ciudad, Araceli Morales, para colaborar en la atención de los afectados, informarse de sus condiciones y agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los compatriotas fallecidos y el regreso de los heridos cuando estén en condiciones de viajar.
Asimismo, la Cancillería colombiana, por instrucciones de la canciller María Ángela Holguín, ha tomado contacto con el Consulado General para ofrecer todo el apoyo y colaboración que sea necesaria. La Embajada agradece especialmente esta preocupación.
La Embajada ha tomado contacto, además con diferentes empresas para solicitar apoyo y colaboración; entre ellas Colmedica, quien ha dispuesto que su personal médico contacte a las a los heridos para la correspondiente evaluación médica.
Del mismo modo, se ha contactado a LAN Colombia para solicitar su colaboración que asegure los cupos para el traslado de familiares y afectados que sean requeridos.
Tanto la Embajada de Chile en Colombia como la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, así como las máximas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentran agotando todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la óptima atención a nuestros compatriotas.
