
El hecho se perpetró pasada las 23.30 horas de este domingo 02 de marzo, cuando un vecino se percata de extraños ruidos y movimiento al interior de un patio, por lo que dio aviso a Carabineros de Chile, 2da. Comisaria Puerto Natales, a través de un llamado telefónico.
Personal uniformado concurrió de forma inmediata, dando, en primera instancia, con uno de estos sujetos que fue reconocido por el testigo presencial. Más tarde, logran dar con el segundo individuo en las cercanías del lugar, este presentaba un corte evidente en una de sus manos, además se encuentran con las especies esparcidas por distintos lugares, ya que estos sujetos habían realizado varios viajes trasladando una cantidad importante de objetos a un patio eriazo, entre ellos; calentadores, que fueron arrancados desde su base, causando gran daño a la instalación de la red, también sustrajeron varios espejos, una radio, etc., todo esto avaluado en la suma de 2 millones y medio de pesos aproximadamente. Hacer presente también que causaron daños para poder ingresar, rompiendo el vidrio de una puerta ubicada en la parte posterior de la sede.
Se formalizo investigación por el delito de robo en lugar no habitado, quedando con la medida cautelar de prohibición de acercase a la Sede Mapuche Huilliche y 60 días para el cierre de la investigación.
Además, en el caso de uno, había una causa pendiente que se encontraba con suspensión condicional, revocándose la suspensión por haber sido formalizado por nuevo ilícito, fijándose 30 días para el cierre de la investigación. Con el segundo sujeto, también existe una causa pendiente por un delito de amenaza en el contexto de violencia intrafamiliar y se encontraba con orden de detención, por lo tanto también se desarrollo la audiencia de control de detención por esos hechos y se fijo fecha para el juicio.