El deportista debuta el domingo y está focalizado en ganar y defender con garra a la selección chilena de baloncesto. Este martes Claudio Soto debuta como titular en los juegos Odesur ante Bolivia. El magallánico que defiende a la selección chilena se muestra nervioso, pero con todas las ganas de dejar todo en la cancha y darle una alegría más al deporte nacional.
¿Cómo te has preparado para esta competencia?
“Estos 5 meses de selección han sido muy intensos, donde el trabajo del profesor Miguel Ureta ha sido buenísimo. Se ha cumplido un 95% de lo planeado desde un principio y hemos mejorado en la parte física y táctica. Además, fuimos de gira a Sao Paulo, Brasil, y nos encontramos con equipos de primer nivel, con un profesionalismo admirable. Si bien ganamos un partido, lo aprendido fue bastante y nos cambió el chip de cara a los Odesur, es otra la mentalidad y se mejora anímicamente y basquetbolísticamente”.
¿Cómo esperas que les vaya?
“Estamos mentalizados en que vamos a sacar medalla, ojalá sea de oro o plata, pero de que vamos a sacar medalla, lo vamos a hacer”.
¿Qué significa estar representando a Chile en esta clase de competencia?
“Representar a mi país en el deporte que amo lo es todo para mí. Es un orgullo inmenso vestir la camiseta roja, y emocionante a la vez. Quiero desfilar, entonar el himno nacional ante muchísima gente y jugar por la Roja. Mi familia y yo sabemos todo el esfuerzo, sacrificio y dedicación que he puesto por obtener un lugar dentro de los doce jugadores que representaremos a Chile”.
¿Me imagino que el apoyo de la familia ha sido fundamental para ti?
“La familia cumple un rol fundamental en todo este proceso. A pesar de tenerlos lejos, cada instante que tengo hablo con ellos, nos vemos por Skype y me dan la fuerza necesaria para levantarme temprano, entrenar en doble jornada de lunes a domingo y las ganas de vivir,comer y respirar básquetbol”.
Mi segunda familia son mis compañeros, los veo más a ellos que a mis padres y hermana. Han sido un siete todos, desde el utilero hasta el entrenador y así da gusto trabajar, hemos logrado afiatarnos mucho, remando todos para el mismo lado. Todos queremos lograr cosas importantes por el país y más para nuestras familias”.
COLO-COLO
Claudio “Calulo” Soto, pasa por un excelente momento deportivo, pues además de defender los colores de la bandera chilena, se rumorea que el basquetbolista formará parte del Equipo de baloncesto de Colo-Colo.
Se dice que formarás parte del equipo albo…
“Sí, todavía no se confirma el 100% mi ida a Colo-Colo, pero es lo más concreto que tengo hasta el momento, es un muy buen proyecto y una muy buena oferta”.
¿Te gustaría formar parte de ese club?
“Me encantaría ser parte del cacique, el club de mis amores. Nunca pensé que iba a volver Colo-Colo básquetbol, y ahora que volvió, sería un honor vestir la camiseta alba”.
¿Cuáles son tus proyecciones en el básquetbol nacional?
“Mis proyecciones a nivel nacional son muchas, sobretodo seguir en la selección y desde ahora tratar de no salir más y obvio que obtener muchos campeonatos, sea Libcentro, Copa Chile y Liga Movistar