El imputado está radicado en Chile desde el año 1997. En 2012 trajo a las víctimas a trabajar, ofreciéndoles un pago mensual de alrededor de 80 mil pesos. Una nueva formalización de cargos debió enfrentar ayer un ciudadano ecuatoriano en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por otro caso que se sumó a las otras dos menores de edad, de la misma nacionalidad, que fueron traídas a trabajar a Chile.
En una extensa audiencia, la fiscal Wendoline Acuña reformalizó al imputado por una nueva víctima por el delito tráfico de inmigrantes con fines de explotación laboral. En la audiencia la representante del Ministerio Público, solicitó la prisión preventiva para Luis Tuquerres Tuquerres, por una nueva menor que denunció al ciudadano ecuatoriano. Con esta nueva acusación, son tres menores, de 14, 15 y 17 años las que fueron víctimas de este ilícito.
A pesar de la solicitud de la fiscal por la prisión preventiva, por representar su libertad un peligro para la sociedad, el tribunal no accedió a la solicitud, manteniendo las medidas cautelares de arraigo regional y arresto domiciliario nocturno, aumentando el plazo para el cierre de la investigación en 60 días.
De acuerdo a los antecedentes, Tuquerres Tuquerres había sido formalizado el 16 de marzo de 2013, luego de traer a las menores desde Ecuador, ofreciendo pagarles 180 dólares mensuales por diferentes trabajos, montos que no habría cancelado.
El ciudadano ecuatoriano, quien está radicado en Punta Arenas desde el año 1997, el año 2012 trajo a las menores, las llevó a vivir a su domicilio, donde las condiciones de hacinamiento eran extremas, incluso en esa vivienda llegaron a vivir más de 10 personas, señalaron los antecedentes.
Las menores fueron puestas a disposición del Sename, que en conjunto con la fiscalía lograron devolverlas a su país.
Las penas que arriesga el imputado, en una eventual condena, van desde los 10 años y un día a los 15 años de presidio.