El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera y el Índice de Inventarios del Comercio, tienen por objetivo medir la evolución coyuntural de los inventarios totales, valorados contablemente al cierre de cada mes de las empresas de estos rubros. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el contexto de realizar mejoras continuas, publicará desde el viernes 14 de marzo dos nuevos productos de medición coyuntural: el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMAN) y el Índice de Inventarios del Comercio (IICOM).
Estos índices son construidos a partir de los inventarios totales valorados contablemente al cierre de cada mes de las empresas manufactureras y de comercio. Asimismo, el IIMAN y el IICOM son insumos fundamentales para el cálculo de las Cuentas Nacionales trimestrales y anuales, presentadas por el Banco Central de Chile (BCCh).
Los Índices de Inventarios de la Industria Manufacturera y el Comercio presentan una cobertura geográfica nacional y su período base corresponde al mes diciembre del año 2012. En cuanto a su período de publicación, ambos índices tendrán un rezago de 45 días respecto del mes de referencia, siendo su primer mes de análisis enero de 2014.
Estos nuevos índices constituyen un avance en lo referente a estadísticas económicas coyunturales en nuestro país. Lo anterior por el hecho de que no existían, hasta ahora, indicadores de inventarios oficiales nacionales con las mismas características y frecuencia de publicación.
A nivel internacional son relativamente pocos los países que presentan esta información y no existe hasta el momento una metodología de medición armonizada que permita la comparabilidad de cifras entre ellos.
La información necesaria para la generación de los índices es obtenida de una muestra representativa de 1.112 empresas, desagregada de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev. 3).
Con lo anterior, los índices se presentan conforme a las siguientes desagregaciones:
a) Índices de inventarios totales, desagregados por sector (Industria Manufacturera y Comercio).
b) Índices por División, o agrupación de ellas, según CIIU Rev. 3 (2 dígitos)
c) Índices desagregados de acuerdo a la representatividad de la muestra[1].
Los índices serán acompañados además por las variaciones de inventarios mensuales e interanuales. Estas variaciones serán calculadas tanto para el total de inventarios de los dos sectores económicos así como también a distintos niveles de desagregación. Se incluirán finalmente incidencias a nivel de divisiones o agrupaciones de ellas.