El ente fiscalizador aprobó el proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y el empresario norteamericano Douglas Tompkins, que contempla la creación de un parque de alrededor de 150 mil hectáreas, en Tierra del Fuego. Según informó El Mercurio, la Contraloría tomó razón de un decreto que permite la construcción del parque, luego que el proceso fuera detenido debido a la ausencia de consultas a la Subsecretaría de Pesca y una consulta indígena a la comunidad yagana de Cabo de Hornos.
Alfonso Roux, seremi de Bienes Nacionales, dijo que también concluyó el trámite de donación al fisco de las 39 mil hectáreas de la fundación Yendegaia. “De acuerdo a las cláusulas de donación las nuevas autoridades que inician la próxima semana su gestión tienen un plazo de 2 años para decretar como Parque el área donada por Douglas Tompkins”.
En enero se firmó el oficio que creara legalmente un nuevo parque nacional para Chile. Este está ubicado al sur del río Azopardo y del lago Fagnano, entre el Parque Nacional Alberto de Agostini y la República Argentina.
En el recinto (que forma parte del Legado Bicentenario), se busca resguardar el paisaje montañoso de glaciares y fiordos, además de consevar especies como el coigüe, canela, lenga, foca leopardo, foca elefante y gaviota dominicana, entre otras.