Desde que Joaquín Lavín estaba en el cargo, ningún ministro se había reunido con el magisterio. Ayer se reunió el futuro Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con los profesores para tener un primer acercamiento, y discutir sobre lo que será la Reforma Educacional que propone el Gobierno de Michelle Bachelet, pero el actual cierre de colegios municipales fue el tema dominante en la cita, ya que según cifras del Colegio, en lo que va de diciembre a marzo asciende a 30 establecimientos cerrados.
Sobre este tema, Eyzaguirre señaló que “esa situación nos ocupará desde la hora uno” una vez que asuman como equipo de educación.
Agregó que “no puede haber una Reforma Educacional sostenible en el tiempo si no se parte desde el aula”, es decir, incluyendo a profesores y estudiantes.
Además de esto, el Colegio de Profesores instaló como demanda el proyecto de Carrera Docente que se encuentra en tramitación en el Congreso, ante lo que ya se manifestó el Colegio con una postura de quitar el proyecto y cambiarlo por uno nuevo. Al ser consultado por este tema, Nicolás Eyzaguirre señaló que “analizaremos todos los antecedentes y donde no coincidamos es probable que realicemos cambios”. Sin embargo añadió que es muy probable que existan pocas coincidencias con el documento.
A su salida del Colegio de Profesores, el futuro ministro se acercó a la agrupación de padres y apoderados (Corpade) quienes se manifestaron fuera de la sede del Colegio para exigir un pronunciamiento del nuevo Gobierno ante el cierre de escuelas públicas, manifestando que solidarizaba con los apoderados afectados por el cierre de escuelas.
“Cerrar colegios no es como cerrar una fábrica de salchichas” señaló el futuro ministro, agregando que en este caso se trata de seres humanos “con compañeros y tradición”.