Editorial: Otra cosa es con guitarra

General
09/03/2014 a las 12:57
En los últimos días nos hemos visto enfrentados a las polémicas entre Gobierno y oposición (a punto de asumir el Gobierno) en cuanto a las cifras con las que entrega el mandato Sebastián Piñera. El actual Gobierno se ha autoimpuesto un mecanismo de evaluación centrado en logros específicos en lo económico, social y político. Han desplegado un conjunto amplio de cifras para comunicar lo dejado por su administración.
Esto no es nuevo. Gobiernos anteriores también buscaron cerrar sus mandatos destacando sus resultados. La administración de Piñera refleja en parte el enfoque que él quiso darle a su Gobierno, pero también la incapacidad para articular su gestión en torno a un relato o proyecto político que le diera un sello característico.
La Nueva Mayoría y el entorno de Michelle Bachelet salieron a desprestigiar esta artillería del oficialismo. Pero, las cifras utilizadas por el Gobierno están basadas en fuentes oficiales y metodologías conocidas. No debiera haber dudas de que el crecimiento anual promedio del período 2010-2013 fue de 5,4%.
Tampoco, de que se creó casi un millón de empleos. No obstante, es legítimo discutir hasta qué punto algunas de estas cifras son atribuibles a las acciones del actual Gobierno, o argumentar sobre la evolución del crecimiento. El oficialismo quiere instalar una plataforma de logros y la oposición -que el martes se transforma en oficialismo- tratará de hacer lo contrario.
Para el mandato de Bachelet será difícil, por ejemplo, replicar números similares de expansión económica o de evolución del empleo. No es raro, entonces, que se quiera atacar aquello. La misma Mandataria electa en los últimos días ha reconocido algunos logros, pero a la vez los ha criticado cuando, según ella, han sido utilizados políticamente.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD