Navegante británico Andrew Halcrow: “En mi rescate la Armada desarrolló una labor increíble”

General
10/03/2014 a las 14:00
Con recursos provenientes desde Valparaiso se logró la ubicación de la embarcación, y ayer un helicóptero de la Tercera Zona Naval procedió al rescate del ciudadano británico, cuyo yate rompió vela quedando a la deriva. Ayer, pasadas las 13 horas, culminó el operativo de salvamento y rescate llevado adelante por la Tercera Zona Naval en favor del ciudadano británico Andrew Halcrow, tripulante del yate “Elsi Arrub”, que presentó una emergencia la tarde del sábado en las cercanías de Punta Arenas.
Medios aeronavales de Valparaíso y Punta Arenas trabajaron coordinadamente en la búsqueda y rescate de este ciudadano, quien luego de sufrir la rotura de mástil de su nave y una falla en su sistema de propulsión, quedó a la deriva en el sector de Cabo Pilar, distante a unos 390 kilómetros al oeste de Punta Arenas.
Sufrido el incidente, Halcrow activó el llamado de emergencia, que fue de inmediato atendido por la Gobernación Marítima de Punta Arenas, comenzando de esta forma todo un operativo, primero de búsqueda de la embarcación y su ocupante y, posteriormente, de rescate.
En apoyo al yate británico, a las siete horas de ayer, despegó desde Punta Arenas el avión de exploración aeromarítima CASA C- 295, proveniente de Valparaíso, quien por instrucción de la Armada de Chile acudió a la rebusca del yate siniestrado.
A esto se dispuso por parte de la Tercera Zona Naval, el zarpe de la lancha misilera “Casma”, unidad que en la mañana arribó al lugar, prestando así el primer apoyo a Andrew Halcrow.
Alrededor de las 13 horas, el ciudadano británico arribó a la brigada aeronaval, ubicada a un costado del aeropuerto de Punta Arenas a bordo de un helicóptero, siendo recibido por el propio comandante en jefe de la de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa.
Operación de rescate
En relación a las operaciones de salvamento, García-Huidobro Correa explicó que una vez producido el contacto visual con la embarcación averiada, el avión CASA le otorgó los datos de ubicación al helicóptero naval, medio que transportaba a bordo a dos nadadores de rescate y quienes se posicionaron sobre el “Elsi Arrub” para lanzarse con huinche y lograr con éxito la evacuación.
Añadió la autoridad naval en la región que, después de cuatro horas de ocurrida la emergencia, y en medio de un gran temporal, el tripulante británico ya sabía que una operación de rescate iba en progreso, gracias a un llamado telefónico satelital que se estableció entre la Gobernación Marítima de Punta Arenas y él.
La armada informó que Andrew Halcrow, el solitario navegante de 54 años, zarpó el 13 de noviembre desde Falmouth, Inglaterra, con la misión de concretar un segundo intento en circunnavegar la Tierra con el yate que él mismo construyó hace 27 años.
El avezado navegante, que se encuentra en perfecto estado de salud, agradeció la ayuda brindada expresando: “No tengo palabras para agradecer a la Armada de Chile, institución que ha desarrollado una labor increíble con todos los medios involucrados, y me siento muy honrado que estuviera esperándome personalmente el comandante en jefe de la III Zona Naval”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Fuego destruyó motor de jeep
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD