
Ayer, ambas empresas informaron la finalización del nuevo estándar, bautizado como “Archival Disc”.
En un comunicado de prensa difundido por Sony, las primeras unidades del Archival Disc llegarán durante el verano boreal de 2015 (invierno en el hemisferio sur), con una capacidad de 300 GB. Durante los próximos años se mejorará la tecnología para crear discos de 500 GB y posteriormente 1 TB, cuyas fechas de lanzamiento están aún sin anunciar.
Según la firma japonesa, “la demanda por la capacidad de archivos ha aumentado en la industria del cine, así como en los centros de datos en la nube que manejan muchos datos. Sony y Panasonic han experimentado con éxito el desarrollo del Blu-ray. Ambas compañías planean promocionar activamente esta nueva generación de discos en el campo profesional como una solución efectiva de la protección de datos”. El Archival Disc contará con dos lados (siguiendo la tradición de los señeros discos de vinilo), y han destacado que es responsable con el medio ambiente, así como la resistencia al polvo, al agua y a cambios de temperatura.
Sobre los usos que se le darán al Archival Disc, por el momento este formato parece destinado a las películas en 4K (o Ultra HD) y al almacenamiento de ficheros de video, pero no se descarta que en el futuro las próximas videoconsolas hagan uso de este formato.