Trabajadores de ENAP alertan por seguridad y gerente se quedará en Magallanes

General
11/03/2014 a las 11:45
Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo llegó a Punta Arenas para reunirse con el gerente de Exploración y Producción, Hesketh Streeter. Ejecutivo asegura que se permanecerá en la región hasta que se designe a alguien para tomar el cargo dejado por José Luis Jainaga en febrero. Tensos estaban los ánimos la mañana de ayer en las oficinas de ENAP Magallanes. En el recinto, se sostenía una reunión en la que el gerente de Exploración y Producción (E&P) nacional de la empresa, Hesketh Streeter, recibía a representantes del sindicato local y de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech).
La cita se dio en momentos en que un trabajador de la empresa (identificado como Gerardo Vergara Gallardo, de 28 años) se encuentra grave, tras sufrir una caída desde una altura de seis metros el fin de semana, en el sector de Punta Piedra Sur, en Tierra del Fuego.
El accidente -que la empresa asegura que se encuentra bajo investigación- tensionó aún más las relaciones entre los trabajadores y la gerencia, que han sido dificultosas por la tardanza que de la gerencia en nombrar a un nuevo gerente de E&P local, tras la salida de José Luis Jainaga en febrero.
“Hoy se toman malas decisiones porque no hay una línea clara de producción”, dijo ayer el presidente de la Fenatrapech y representante de los trabajadores en el directorio de ENAP, Jorge Fierro. “Hoy tenemos nuevamente un compañero de trabajo accidentado. Eso no puede volver a pasar”.
El dirigente agregó que el modelo llevado por ENAP desde la salida de Jainaga (en el que hay un gerente de activos y otro de línea, ninguno de ellos en la oficina de Punta Arenas) “hace más difusa la responsabilidad”.
Desde el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, la preocupación también pasa por la reestructuración que, aseguran, está viviendo la empresa. “Se pretende establecer una estructura nueva, modernista, que no está sostenida con lo que tenemos hoy”, dijo ayer el presidente subrogante de la gremial, Carlos Aro. “Tenemos que tener cuidado en que esto se haga sin trastorno a los trabajadores”, agregó.
Aro también dijo que el accidente del fin de semana tuvo una causa principal: “el apuro por iniciar las faenas. Esta situación no es novedosa para nosotros”.
Por su parte, el gerente Streeter -quien llegó ayer a la región y se reunió con la familia de Vergara Gallardo- aseguró que permancerá en Magallanes “hasta que se encuentre un reemplazo” que asuma las funciones locales de Exploración y Producción.
“Estamos en proceso. No es un puesto fácil de reemplazar”, dijo ayer Streeter, y agregó que “es un puesto que requiere a alguien con mucho liderazgo, que conozca el negocio, que sepa cómo manejar equipos de personas. Es un puesto bien importante, hay que asegurarnos de que estamos eligiendo la persona más adecuada”.
- Hay voces que piden que sea una persona de la región, que conozca la realidad de Magallanes. ¿Se está buscando ese perfil?
“Sería estupendo que fuera chileno, magallánico, conozca muy bien el petróleo y viva acá”, respondió, sonriendo.
Streeter asegura que las dificultades que enfrenta la empresa tienen que ver con la mayor cantidad de personal e inversión: “La gente entiende que tenemos que trabajar de otra manera, más integrada. El desafío es mucho más complejo que hace cinco años. Es otro capítulo”.
Gas para Magallanes
La preocupación por el abastecimiento de gas para la región ha sido expresada desde diferentes sectores. Los trabajadores han llamado a la empresa a dejar de exportar a Methanex hasta que se pueda asegurar que hay suficiente para el consumo residencial.
A esa opinión se unió el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio de Magallanes, Alejandro Kusanovic, la semana pasada.
Frente a esa preocupación, el gerente Streeter dijo ayer que “nuestra primera prioridad en el corto plazo es asegurar el gas para el invierno” y explicó que “Estamos haciendo más fracturas, más actividad, hay bastante confianza no sólo para este invierno, sino para los que vienen”.
- ¿Hay confianza suficiente para decir que el consumo residencial está asegurado, al menos por este año?
“Sí, estamos asegurados”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD