
El SEREMI de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, explicó que recibido el informe del ISP el día de ayer, de forma inmediata se activaron los protocolos correspondientes y se inició el trabajo coordinado en terreno entre los profesionales de las Unidades de Epidemiología y Zoonosis, con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad del sector. “Nos contactamos con la persona que informó de la presencia del murciélago, para vacunarla preventivamente y, además, desarrollar un operativo de inmunización de perros en el perímetro donde se encontró el murciélago”, explicó.
Este hallazgo se trata del segundo murciélago positivo a rabia detectado durante este año en la región. En este sentido la Autoridad llamó a la tranquilidad a la comunidad ya que éstos son animales que se encuentran presentes en la región, al igual que en el resto del país, y en algunos casos pueden ser portadores del virus de la rabia. Lo importante es que la comunidad sepa cómo actuar.
De encontrar un murciélago, explicó, la persona debe evitar el contacto directo con el animal, se sugiere utilizar guantes gruesos u otros elementos para su captura. Debe mantenerse aislado, en lo posible en un recipiente cerrado, y notificar de inmediato a la SEREMI de Salud o al establecimiento de salud más cercano. Los usuarios pueden comunicarse al teléfono de OIRS de la SEREMI de Salud, al 2291326 o al correo [email protected]
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.