Tras el aumento de las cifras de robos de vehículos ocurridos en Punta Arenas en comparación al año pasado, Carabineros luego de un trabajo investigativo logró desbaratar una banda que se dedicaba a sustraer y desarmar vehículos estacionados en la vía pública.
En horas de la mañana de ayer, luego de una denuncia de un funcionario del Ejército, por el robo de su vehículo, personal de Carabineros logró dar con algunas especies que mantenía el uniformado en su móvil, dentro de las cuales, su uniforme con identificación. Con estos antecedentes, en coordinación con la fiscalía, se obtuvo una orden del juez de garantía para ingresar al domicilio, tal como lo indicó el mayor Christian Gutiérrez, comisario de Carabineros: “Tras advertirse el incremento en las cifras del delito de robo de vehículos y accesorios, respecto al año pasado. En el marco de las diligencias investigativas de la SIP de Carabineros, alrededor de las 7.00 horas de la mañana, se advirtió el robo de un vehículo que fue abandonado posteriormente, el cual fue encontrado por personal motorizado, donde comenzó el seguimiento logrando la detención de dos personas, las cuales quedaron a disposición de los tribunales”.
El oficial policial indicó que continuarán realizando las diligencias correspondientes para determinar si existen más personas involucradas. “Durante el año se ha logrado detener a seis personas por este tipo de delitos. No descartamos ninguna línea investigativa. Las vinculaciones que hemos descubierto en el tiempo de trabajo ha logrado finalizar con este certero golpe que hemos dado con los autores de este ilícito, investigación que continuará hasta terminar con estos robos”.
El operativo que se gestó en la Población Archipiélago de Chiloé, cuando personal policial logró detectar elementos de vehículos robados en la vivienda ubicada en pasaje Lliuco Nº 0371, donde se detuvo a Iván Enrique Cárdenas Rodríguez, de 19 años, alias “Pokemón”. Posteriormente, en Pasaje Los Levil Nº 3885, se detuvo a Víctor Eduardo Toledo Villarroel, de 18. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público para ser formalizados hoy en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. En los dos domicilios fueron halladas especies de vehículos, entre ellos repuestos, radios y parlantes. Además en una parcela en Prolongación de Avenida Pedro Aguirre Cerda, se encontró especies de vehículos escondidos entre los matorrales.
Cabe recordar que Carabineros durante el lunes, entregaron las cifras de los vehículos robados durante el 2014, los cuales alcanzaron los 41 desde enero a la fecha y 26 en los últimos 28 días, por lo que no se descarta que los detenidos estén involucrados en los otros robos.