Jorge Flies: “Es un tiempo para trabajar con igualdad de condiciones para todos”

General
12/03/2014 a las 12:30
La máxima autoridad regional dijo que en los próximos días se definirán a los seremis, y que visitará la región el ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, para que se analice su desarrollo y también el de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). A las 12.36 horas, asumió ayer como nuevo intendente, Jorge Mauricio Flies Añón (independiente), designado por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, para conducir los destinos del territorio, convirtiéndose en la primera autoridad del “Acuerdo Político y Programático” de la “Nueva Mayoría” en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El médico a esa hora firmó el acta protocolar del traspaso de mando del intendente saliente, Claudio Radonich Jiménez (RN), actuando como ministro de fe, el asesor jurídico del Gobierno Regional, abogado, Manuel Barrera.
No hubo juramento ni promesa de Flies al momento de asumir su cargo, convirtiéndose por imperio de su propia designación en la octogésimo sexta (86) autoridad regional desde 1843 a la fecha, entre gobernadores territoriales, intendentes provinciales e intendentes regionales.
Antes de dejar el mando, en ceremonia breve realizada en el salón Nelda Panicucci del edificio de la intendencia regional, Radonich, de cortos seis meses de gestión, (fue el cuarto intendente del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera), agradeció a sus colaboradores y aprovechó la ocasión para desearle “suerte” a Flies, manifestándole que “tenga éxito en su gestión” y que contará con su “apoyo”, cuando la necesidad lo requiera, si lo estima conveniente.
Finalmente, la nueva autoridad regional, no asumió en solitario su mandato, siendo acompañado por los cuatro gobernadores que fueron nominados en la madrugada de ayer por el Gobierno de Bachelet, a través del Ministerio del Interior.
Así, aparte de su familia, Flies Añón, fue acompañado en la asunción del mando regional por los nuevos gobernadores de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández Gálvez (DC); de Última Esperanza, José Ruiz Santana (PS); de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda Mancilla (PRSD) y por Patricio Oyarzo Gaez (PPD), gobernador de la Provincia Antártica Chilena.
La nueva autoridad, que asumió sin su gabinete de trabajo, porque aún no han sido designados, dijo que los nombres de “los secretarios regionales ministeriales, se conocerán en los próximos días”, ya que se están “evaluando” los distintos currículum presentados por los partidos políticos de la “Nueva Mayoría”.
Alta exigencia
Una vez que la nueva autoridad firmó el acta de aceptación del cargo, el médico cirujano con Master en Gobierno y Cultura de Organizaciones, Instituto de Empresas y Humanismo, en la Universidad de Navarra, España, casado con la médico, Paola Amaro, manifestó su agradecimiento a la Presidenta Bachelet, por la designación, expresando que quiere trabajar para hacer realidad “el sueño conjunto de crecer como nación y región”.
Flies expresó que al asumir la Presidenta Bachelet, el país contempló un hecho histórico, al terciar la banda presidencial, la presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, hija del ex Presidente Salvador Allende y presidente del Senado entre 1966 a 1969.
En ese contexto el intendente saludó a las mujeres de la región expresando que “es un tiempo para trabajar con igualdad de condiciones para todos”, reflejando su pensamiento en la oportunidad que debe otorgar la sociedad a las mujeres, saludando a su esposa, hijas y madre que se encontraban presentes en la ceremonia.
“Quiero que las mujeres tengan iguales oportunidades, las obreras y las profesionales”, enfatizó, agregando que “trabajaremos por nuestras mujeres, por los trabajadores, jóvenes y adultos”, solicitando una colaboración a todos, a las iglesias católicas y protestantes, y a las Fuerzas Armadas.
Flies Añón, también expresó que ésta es una “tremenda oportunidad para cooperar con la región” y que el programa de Bachelet es de “mucha exigencia”, donde hay que llevar a buen puerto las 50 medidas que deberán culminar con éxito durante los primeros 100 días del nuevo Gobierno de la “Nueva Mayoría”.
El nuevo intendente dijo que habrá que trabajar muy fuerte, para elaborar el plan de desarrollo de la región y “sacar adelante el programa de la Presidenta Bachelet”, manifestó.
Zona Franca
Al referirse a la situación de conflicto que se vive en la Zona Franca de Punta Arenas, por falta de cumplimiento de contrato de la Sociedad Rentas Inmobiliarias (SRI) con el Estado de Chile, donde el intendente saliente, Claudio Radonich, cursó multas por incumplimiento del pago anual del 28% de los ingresos brutos y otras infracciones sobre el contrato, Flies no quiso referirse en profundidad al tema.
“Quiero conocer en detalle la situación y para eso, me asesoraré con abogados de Santiago”, respondió a una pregunta de Diario El Pingüino.
Al responder sobre el tema energético de Magallanes, dijo que inmediatamente cursará una invitación al ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, para que se analice su desarrollo y también el de la Empresa Nacional del Petróleo, “aquí en Magallanes”.
Historia
Jorge Flies médico cirujano, egresado en 1999 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se convertirá en la octogésima sexta autoridad de la Región de Magallanes y en el primero de la “Nueva Mayoría” de Michelle Bachelet.
Desde 1843 hasta 2014 la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ha tenido 86 máximas autoridades (incluido Flies) 37 gobernadores y 49 intendentes, siendo el primero en asumir funciones con dicho rango el general de Ejército, Javier Palacios Hurtado, designado por el Presidente, Carlos Ibáñez del Campo, en julio de 1927.
El último gobernador del territorio de Magallanes, fue el civil Luis Dávila, nombrado en 1925 por el Presidente Arturo Alessandri Palma.
En rigor el primer gobernador, designado por el Gobierno del Presidente, Manuel Bulnes Prieto, fue el teniente de Ejército, Manuel González Hidalgo, el 11 de noviembre de 1843, en el caserío de Fuerte Bulnes. El mando se lo confirió a nombre de Bulnes, el capitán de fragata de la Armada, Juan Guillermos, el comandante de la goleta Ancud.
El primer gobernador de Punta Arenas fue el coronel de Ejército, José de los Santos Mardones, asumiendo sus funciones en abril de 1847 en Fuerte Bulnes y entregando el mando en la pequeña colonia el 24 abril de 1851 al capitán de fragata, Benjamín Muñoz Gamero.
Durante la dictadura militar, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 9 de marzo de 1990, en Magallanes, hubo 13 intendentes militares. El primero fue el general de división de Ejército, Manuel Torres de la Cruz (11 septiembre-31diciembre 1973) y el último el general del mismo rango, Alejandro González Samohod (12 enero-9 marzo 1990).
Desde 1964, los intendentes de la región Mateo Martinic Beros (DC), Roque Tomás Scarpa Martinich (DC) y Ricardo Salles González (independiente), fueron los únicos que completaron sus cargos, para los cuales fueron designados, durante las administraciones de los Presidentes de la República, Eduardo Frei Montalva (DC), Patricio Aylwin Azócar (DC) y Eduardo Frei Ruíz-Tagle (DC).
En los últimos 24 años, 11 han sido las autoridades que han gobernado en Magallanes, desde Scarpa hasta Radonich.
El Gobierno del Presidente Piñera, realizó una constante rotación de máximas autoridades regionales, la primera fue Liliana Kusanovic Marusic (independiente), luego nominó de intendente a Arturo Storaker Molina (UDI), después a Mauricio Peña y Lillo (UDI) y finalmente a Claudio Radonich Jiménez (RN), quien ayer entregó el mando a Jorge Flies Añón.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD