Antes de su arribo a la Región de Magallanes y Antártica Chilena la flota ha pasado por Itajai en Brasil, Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata (Argentina) y Ushuaia (Argentina). En total 1.500 tripulantes recorrerán diez países latinoamericanos, 12 mil millas náuticas entre los meses de febrero y abril que culminarán en el Puerto de Veracruz en México.
Esta actividad surge como resultado del éxito obtenido en la “Regata Bicentenario 2010”, acordándose entre las instituciones navales participantes, llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros.
Actualmente, los buques se encuentran fondeados en la bahía de Ushuaia y zarparán el próximo lunes a las 8.00 horas hacia Punta Arenas, atravesando el mítico Cabo de Hornos el martes 18.
Los veleros recalarán en Punta Arenas el 21 de marzo a las 8.30 horas, en los muelles Capitán Guillermos (Asmar) y Muelle Arturo Prat. Del 21 al 23 la ciudadanía podrá visitar cada uno de los buques teniendo la posibilidad de conocer las dependencias y compartir con los tripulantes.