
La enfermera Janet Vrsalovic, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud explicó que esta jornada tiene como finalidad inmunizar a los equipos, actualizar los conocimientos e informar sobre las modificaciones a la norma. De esta forma, realizar todas las coordinaciones pertinentes en preparación a la campaña.
La capacitación contó con la exposición de enfermeras de esta seremi y con el apoyo del SAMU, quienes a través del reanimador Pablo Medina expusieron sobre las medidas a ejecutar por los equipos ante una reacción adversa en la vacuna, especialmente en niños.
La profesional Janet Vrsalovic señaló que la vacunación es gratuita y será administrada en los centros de salud de la atención primaria y los vacunatorios privados en convenio. Agregó que los públicos objetivos son: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad; personas de 65 y más años; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, enfermos crónicos entre 2 y 64 años y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados, además de población priorizada regionalmente donde incluye a personas privadas de libertad, profesores y personas en aislamiento geográfico, entre otros.
La iniciativa se enmarca en el cumplimiento del objetivo 1.4 de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 que tiene como meta disminuir la tasa de mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a través de dos grupos de estrategia: procurar coberturas adecuadas de inmunizaciones y mejorar la prevención y tratamiento de las neumonías.
El 2013 se administraron 42.208 vacunas anti influenza en Magallanes.