Más de 100 réplicas ha tenido sismo en el norte del país

General
18/03/2014 a las 10:30
Expertos no descartan que esta actividad sísmica pueda ser precursora de un evento mayor. Más de 100 réplicas se han registrado en el norte del país del sismo que ocurrió pasadas las 18.00 horas del domingo y que se sintió en las regiones de Arica y de Tarapacá.
Hasta las 16.33 horas de ayer, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile había registrado 108 réplicas, las que han ocurrido principalmente en Iquique, Pisagua y en Alto Hospicio. Sin embargo, la gran mayoría no han sido percibidas por la población.
Pero pasadas las 16.05 un sismo se sintió en el norte del país, a 74 kilómetros al oeste de Alto Hospicio, que tuvo una magnitud de 4,9 en la escala de Richter. Ante esto, el SHOA indicó que no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami.
Cabe recordar que el movimiento telúrico del domingo, que tuvo una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter, originó la evacuación de la población como medida de precaución, luego que el SHOA alertara de la posibilidad de un tsunami menor.
Ayer las autoridades hicieron un llamado a la calma, ya que estos hechos seguirán ocurriendo, debido a la condición sísmica del país.
Terremoto
Si bien lo más probable es que las numerosas réplicas registradas en la Región de Tarapacá disminuyan con el paso de los días, los expertos no descartan que esta actividad sísmica pueda ser precursora de un evento mayor, como el gran terremoto que se espera para la zona norte del país.
Así lo indicó a Emol el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, quien advirtió que “no es posible descartar la posibilidad de que esto sea anticipatorio de un evento mayor, porque en otros momentos del pasado, actividad sísmica como ésta ha sido considerada como precursora de un sismo mayor”.
El experto citó el caso del terremoto de Valdivia de 1960, donde el día anterior, el 21 de mayo, hubo un sismo de 8 Richter. “La mayoría de la gente consideraba que ése era el terremoto y que la secuencia de réplicas iba a desaparecer en el tiempo. Sin embargo, al día siguiente, el 22 de mayo, 23 horas después, ocurrió el terremoto de magnitud 9,5, que ha sido el más grande registrado en la historia”, detalló.
Ante estos antecedentes, y considerando la laguna sísmica que hay en esa zona -desde el sur de Perú hasta la península de Mejillones-, sostuvo que “uno no puede descartar la posibilidad que esto sea la antesala de un sismo mayor, pero tampoco lo puede asegurar. Eso sólo lo sabremos a medida que pase el tiempo y veamos la evolución de esta secuencia”.
Indicó que distinto sería el caso si se registrara este tipo de actividad sísmica en la zona del Maule, donde sería menos probable que se tratara de actividad precursora debido a que se produjo un terremoto recientemente. “Sin embargo, en esta otra región (norte de Chile) las condiciones son distintas, así que uno podría estar más preocupado, porque esto podría significar una secuencia previa”, señaló el sismólogo.
Pese a esto, sostuvo que “el escenario más probable es que estas réplicas tiendan a desaparecer dentro de un par de días y no se sientan más”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD