En el lugar del accidente, Carabineros comenzó las diligencias para dar con el paradero del conductor del móvil involucrado en el choque, logrando ubicarlo en la vivienda de una vecina de Soto, quien reside en Pasaje 3 Nº 0818, en Lomas del Sur.
Tras la detención del conductor, ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el fiscal Eugenio Campos formalizó al chofer, por manejo en estado de ebriedad causando daños y lesiones graves gravísimas. “Se dio cuenta de la participación del conductor que lo hacía con ingesta alcóholica, que se da cuenta con el alcotest de 1,69 grados de alcohol por mil en la sangre, por lo que se formalizó por manejo en estado de ebriedad con la agravante de no tener licencia para conducir vehículos motorizados, lo que aumenta en un grado la pena, la que parte de cinco años y un día a 10”.
El fiscal agregó que en el caso que la víctima fallezca, cambia la figura de manejo en estado de ebriedad causando muerte, pero las penas que arriesga son las mismas.
En la audiencia, el imputado indicó que fue a buscar ayuda. “Intenté esquivar un vehículo deportivo, frené y quedé sobre la vereda, sino iba a provocar un accidente más grave. Ese auto se dio a la fuga. En el accidente se abrió la puerta. Bajé a ver al primo de mi señora, lo ví inconsciente así que me subí al auto y fui a buscar a mi esposa para darle ayuda”.
A pesar de las palabras señaladas ante el tribunal, el juez Juan Enrique Olivares dejó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo regional al imputado, luego que el abogado defensor, Pablo Santander, señaló que la medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público era demasiado gravosa, existiendo otras que pueden dar cumplimiento con la asistencia al proceso. El plazo del cierre de la investigación se fijó en tres meses.
El conductor no posee licencia de conducir, por lo que se ordenó a la Dirección de Tránsito no permitir sacar este documento por el imputado, mientras dure la investigación.
Estado de salud
Por su parte, momentos difíciles se vivieron durante la tarde de ayer, luego que durante toda la jornada la víctima se mantenía en extrema gravedad por las lesiones que sufrió, entre ellas una fractura de pelvis.
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes, el hermano del herido, César Soto, indicó que ha sido intervenido quirúrgicamente, pero se encuentra muy grave, por lo que solicitó dadores de sangre. Para ello entregó los números de teléfono celular: 89818839 y el 76252037.