
Respecto a la alta concentración de neumáticos producto del creciente parque vehicular de Punta Arenas, el alcalde Boccazzi expresó su anhelo de contar con una normativa que regule su disposición final con cargo al propietario o el proveedor “pido a los legisladores elaborar rápidamente en un proyecto de Ley que regule esta problemática ya que de lo contrario es el mundo municipal el que termina resolviendo las materias que debieran ser pensadas en otra esfera”.
Desde el 7 de enero a la fecha, se han recolectado 2.800 unidades de neumáticos abandonados en caminos, sectores de parcelas y vertederos clandestinos, además se han recogido algunos cientos de unidades desde Gomerías y de manos de los propios vecinos. Claudio Pinto, gerente de la empresa Cometsur señaló “para nosotros, aparte del tema comercial, es muy importante la visión de la Municipalidad de Punta Arenas, de ocuparse de este pasivo ambiental, ya que es tiempo que comencemos a tratar los residuos”.
En la actividad participaron algunos dueños y trabajadores de Gomerías que se vieron beneficiados con esta iniciativa, además de un grupo de estudiantes de 8º año básico de la Escuela Manuel Bulnes, guiados por Jonathan Contreras, coordinador del Departamento de Educación Ambiental de la Corporación Municipal de Punta Arenas, con el fin de conocer el proceso de acopio y reducción de deshechos como neumáticos y chatarra, para su posterior reciclaje en plantas especializadas.
El director de Aseo y Ornato de la Municipalidad indicó que en los próximos días se realizarán nuevos embarques con los neumáticos recolectados.