Fuerzas militares proRusia se toman segunda base naval en Crimea

General
20/03/2014 a las 09:25
El hecho se suma a la toma que efectivos de la Federación Rusa hicieron del cuartel general de la Marina en Senbastopol. Fuerzas prorussas se tomaron el recinto militar de Novoozerne, situado en la zona oeste de la península. Esta es la segunda base naval ucraniana en Crimea, recién independizada república, según confirmó el subcomandante del recinto.
En el procedimiento, cerca de 50 militares ucranianos abandonaron la base, bajo supervisión de soldados rusos, mientras partidarios de la anexión de la península estratégica a Rusia izaban la bandera de este país.
El subcomandante de la base declaró a AFP por teléfono, que los hombres de las milicias prorrusas entraron primero, precedidos por un grupo de mujeres y de niños. Posteriormente, soldados rusos llegaron detrás de ellos.
Por su parte, los efectivos ucranianos que estaban armados en la base, no opusieron resistencia, y “nadie sufrió”, indicó el militar ucraniano.
Según datos entregados por la Fiscalía en Crimea, el comandante en jefe de la Armada de Ucrania fue detenido “temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar”.
Según los fiscales, Gaiduk “transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil”.
El contraalmirante fue detenido esta mañana (miércoles) después de que una multitud tomara por asalto el cuartel general de la Armada de Ucrania en el puerto de Sebastopol y los marinos ucranianos abandonaran el recinto escoltados por miembros de los destacamentos de autodefensa crimeos.
El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que Gaiduk fue sacado del cuartel general de la Armada y llevado a “paradero desconocido”.
Los centenares de comandos de habla rusa que tomaron la base de Sevastopol no encontraron resistencia alguna. Sevastopol es también el puerto donde está la flota rusa del Mar Negro, y decenas de miles de soldados rusos están ahora patrullando Crimea.
La ocupación de la base ocurrió el día después de un enfrentamiento entre soldados ucranianos y paramilitares prorrusos, en que murieron dos uniformados.
Los soldados prorrusos llevaban cascos, chalecos antibala y uniformes sin insignia. Para horas de la tarde, controlaban totalmente el cuartel.
El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que nadie resultó herido en el asalto, que según dijo estuvo encabezado por milicianos prorrusos y cosacos.
Añadió que el contraalmirante Serguei Haiduk fue detenido por desconocidos tras la ocupación del cuartel de la flota. Según la agencia de noticias rusa ITAR-Tass, fue interrogado por agentes ucranianos.
El ministro de Defensa de Ucrania y el viceprimer ministro trataron de ir a Crimea el miércoles a fin de aliviar las tensiones, pero los líderes locales, leales a Rusia, dijeron que no los aceptarían.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD