
Uno de los objetivos será mejorar el acceso a la cultura y las artes de todo el país, incluyendo a los sectores con menos oportunidades, manifestó la Presidenta Michelle Bachelet, durante la visita que realizó junto a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago.
“Queremos asegurarnos de que todos quienes tienen talento y sensibilidad puedan dar curso a su vocación, sin que las desigualdades económicas, territoriales o de otro tipo puedan ser un impedimento. Por eso es que entre las medidas de los primeros 100 días de Gobierno, está la creación de 15 nuevos centros juveniles de cultura que se van a sumar a los cinco que ya existen”.
La Presidenta Bachelet aseguró que la totalidad de estos centros ofrecerán espacios para el desarrollo y formación de más de 25 mil jóvenes al año. Asimismo, informó que antes de que termine marzo estará definida la ubicación de los primeros dos centros, mientras que en abril serán definidos el resto de los lugares que acogerán a estos espacios. “Necesitamos acelerar el paso para que estos centros estén funcionando antes de que termine mi gestión”, puntualizó.
“Queremos volver a darle un gran impulso a la institucionalidad cultural y para ello vamos a duplicar el presupuesto de cultura durante mi Gobierno, pero sobre todo, vamos a mejorar el acceso al arte y la cultura también en las comunas con menores oportunidades”, señaló Bachelet.
“Vamos a sumar las bibliotecas regionales, una política nacional de museos, el fortalecimiento de las escuelas artísticas, la ampliación de la cobertura de las orquestas juveniles en la enseñanza básica y otros programas que fueron definidos, a través de un proceso amplio y participativo cuando trabajamos durante la campaña en el programa de Gobierno”.
Magallanes
La ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró la confirmación realizada por la Presidenta sobre el programa de 15 centros juveniles. “Este es un programa descentralizado que va a llegar a todas las regiones y en su implementación estamos muy interesados en poder involucrar a las autoridades regionales”, enfatizó.
Por otro lado acentuó que entre las primeras medidas consideradas está el programa de recuperación patrimonial y zonas típicas, que se implementará primero en cuatro regiones por definir, lo que confirma el trabajo descentralizado que se busca realizar a través de todo el territorio. “También en esta tarea nos interesa escuchar a las organizaciones que están trabajando en su territorio, ya que se trata de rescatar identidad, relaciones y pertenencia”.
En consonancia con el programa de cultura que dio a conocer la Presidenta, se manifestó Elena Burnás, nueva Directora Regional del Consejo de Cultura y las Artes, quien cuenta con una vasta experiencia en el área.
Reforzando estos lineamientos, Burnás sostiene que en la región se buscará descentralizar la cultura, llegando a las comunas que tienen menos oportunidades y apoyando el financiamiento de infraestructura cultural en lugares de difícil acceso.
Por otra parte, espera la creación de un Centro Cultural Juvenil en Magallanes, para brindar un espacio de perfeccionamiento para la actividad cultural y llegar así a los lugares con menores oportunidades.
“Para el desarrollo de la cultura en la región se debe apuntar a la creación de centros culturales y fundamentalmente a una escuela artística” sostiene Burnas.