Seis detenidos deja procedimiento antidroga a metros de cuartel policial

General
20/03/2014 a las 14:10
A sólo metros del cuartel central de la Policía de Investigaciones en Punta Arenas, un grupo de seis jóvenes consumían cigarrillos artesanales de canabis sativa, conocida comúnmente como “marihuana”. Entre ellos, figuran un adulto y cinco menores, de entre 14 y 17 años, quienes fueron entregados a sus padres. Entre las calles Lautaro Navarro y Errázuriz, se originó un operativo policial por parte de funcionarios de la Brigada Antinarcóticos, (Brian), luego que en un patrullaje preventivo realizado en el sector céntrico de la ciudad se detectara a un grupo de adolescentes consumiendo cigarrillos del tipo artesanal, situación que llamó la atención a los funcionarios policiales.
De inmediato, de acuerdo a lo informado por el departamento de comunicaciones de la institución, los funcionarios procedieron a efectuar el control de identidad a estas personas, quienes fueron sorprendidos “in fraganti” consumiendo dicho cigarrillo, que tras análisis de la prueba de campo pertinente, arrojó coloración positiva a la presencia de canabis sativa (marihuana), en su contenido.
A raíz de este resultado, los oficiales policiales detuvieron a las seis personas, las que fueron trasladadas al cuartel policial, para adoptar el procedimiento correspondiente por infracción a la Ley 20.000.
Una vez en el cuartel, se logró establecer que cinco de los seis aprehendidos era menores, cuyas edades fluctúan entre los, 14 y 17 años, mientras que el adulto no supera los 22 años.
Establecido el delito y las identidades de los detenidos, se informó del hecho al fiscal de turno, quien al tenor de los antecedentes ordenó que los menores sean entregados a sus padres, previa firma de un acta destinada para el efecto, mientras que el adulto quedó citado para audiencia próxima ante la Fiscalía de Punta Arenas.
En el procedimiento policial se incautó 4,9 gramos de marihuana y, de acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones, se trabaja en establecer si dicha sustancia era adquirida sólo para consumo o bien para posteriormente ser distribuida o comercializada en el sector céntrico de la ciudad.
Riesgos de consumo
Como antecedente importante en este tipo de acciones, el Senda indica que está constatada la potencialidad de la canabis como un gatillador de sicosis y cuadros de delirios y alucinaciones en personas en riesgo.
Estudios indican que, no todos los usuarios experimentan necesariamente con otras sustancias más peligrosas, pero el riesgo existe.
Además, está el peligro de condicionar o limitar las posibilidades de vivir libre y autónomamente el desarrollo personal en los adolescentes.
También crea una dependencia sicológica: el usuario apetece la droga por sus efectos.
Se agrega que existen pocas posibilidades de sobredosis mortal por el consumo de este tipo de sustancia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD