El enduro ecuestre se toma Magallanes

General
21/03/2014 a las 08:53
No siempre gana el que llega primero a la meta.
Su exponente más pequeño tiene 4 años. La clave es el tiempo de la recuperación de los caballos. Desde hace poco más de diez años, el enduro ecuestre ha tomado cada vez más protagonismo en la región. Es que en esta disciplina en donde no siempre gana el que llega primero y no hay edad de inicio o de fin para cabalgar, el único requisito es cuidar al equino de una extensa carrera que puede ir de los 20 a 160 kilómetros.
Esta realidad se refleja en la estadística, pues entre el 20% y 30% queda eliminado, incluso luego de haber llegado primero a la meta, generalmente porque las pulsaciones del caballo superaron lo permitido. De ahí que la conexión entre el jinete y el animal sean vitales para triunfar, un concepto que los entendidos definen como “buen binomio”.
A pesar de no ser una actividad muy masiva, su buen nivel en la región es alabado por los expertos. Haydee Humeres, gerente de la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre y jurado internacional, destacó que en poco tiempo de vida, la región ha logrado resultados enormes: “Hay una profesionalización y una compenetración muy profunda del binomio y eso es fundamental, porque el bienestar del caballo manda en este deporte. Por eso, hay que entrenar de manera constante y ese esfuerzo se nota en las competencias”, indica.
Cristián Madariaga, médico veterinario de la Federación Ecuestre Internacional, con tres estrellas, asegura que por el nivel de la actividad en la región, pronto habrán jinetes de Magallanes ranqueados a nivel internacional: “llevan 10 años y la evolución es gigantesca, muy buena. Las condiciones de la región son ideales para la práctica del enduro ecuestre y eso se demuestra con creces”.
En el enduro ecuestre se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica del caballo y jinete. En cada vuelta el jinete debe enfriar al equino y bajar sus pulsaciones, tiene media hora para hacerlo, y luego es chequeado por un veterinario, quién decide si puede seguir en la competencia.
En reposo la frecuencia cardíaca puede llegar a 25 ó 30 latidos por minuto, sin embargo en esfuerzos físicos de velocidad los latidos del caballo pueden alcanzar los 250 por minuto. La clave en los caballos de Enduro es el tiempo de recuperación. Esto es que cuando un equino en competencia llega al control veterinario, su corazón debe estar con una frecuencia relativamente normal (menos de 60-64 latidos por minuto).
“La idea es que el jinete conozca muy bien a su caballo y viceversa, saber dónde correr, dónde apurarlo, en qué momento pararlo y cuándo el caballo ya no puede más. El entrenamiento y la alimentación logran óptimos resultados”, explica Fernando Rodríguez, vicepresidente del Club Ecuestre de Punta Arenas.
A tanto ha llegado el éxito de esta disciplina que en Río Verde ya se realizó el primer enduro ecuestre con una convocatoria de 44 jinetes, en donde destacó el pequeño Milan Kusanovic que con cuatro años cruzó la meta, obteniendo el primer lugar en la categoría promocional junior de 20 kilómetros, pero a pesar de su corta edad, no es su primera carrera. En abril del año pasado apareció en escena con su caballo “Pastelito” y la prensa nacional le entregó el récord de ser el jinete de enduro ecuestre con menos edad del planeta.
El encuentro de Río Verde en total se dividió en seis categorías: Promocional junior y adulto de 20 kilómetros; Safari Junior y adulto de 40 km.; Cazadores junior y adulto de 80 km.; y categoría Experto de 120 km.
Al final de la competencia, los jinetes recuperaron fuerzas con un asado al palo, en el que participaron todos los asistentes. El evento ya se comienza a hacer tradición y alistan su nueva fecha para el próximo 12 de abril en la Hosteria Torres del Paine.

GANADORES ENDURO ecuestre DE RíO VERDE
Promocional Junior 20 kilómetros
1º Milan Kusanovic (caballo “Pastelito”)
2 º Daniel Bahamóndez (caballo “El Fideo”)
Promocional Adulto 20 kilómetros
1º Juan Bahamóndez (caballo “El Chamuco”)
Safari Junior 40 kilómetros
1º Damián Bahamóndez (caballo “Satanás”)
2º ndrés Nicol (caballo “Cobre”)
3º Andrés Cárdenas (caballo “Toña”)
Safari Adulto 40 kilómetros
1º Gloria Vidal (caballo “La Zorrita”)
2º Sergio Ulloa (caballo “Espejo”)
3º Felipe Vidal (caballo “Gran Ministro”)
Cazadores 80 kilómetros Junior
1º Diego Rivera (Caballo “Manantial”)
2º Ninoska Kusanovic (Traicionero).
Cazadores Adulto 80 kilómetros:
1º Carlos Santana (caballo “Valerosa”)
2º César Vargas (caballo “Antusa”)
3º Harol Farias (Colt).
Experto 120 kilómetros Adulto:
1º Daneska Goic (caballo “Alimar”)

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD