
Su llegada está prevista para hoy a las 20 horas, y su agenda pública está copada, especialmente para mañana y dura hasta el domingo, cuando vuelve a Santiago.
Durante su paso por la región, Pacheco se reunirá con autoridades políticas (el intendente Jorge Flies y su gabinete, los consejeros regionales y parlamentarios de la zona) así como con agrupaciones sociales.
De hecho, al mediodía, se espera que llegue al taller participativo organizado por la Secretaría Regional de Energía, donde se intercambiarán ideas sobre la política energética del país.
El seremi de la cartera, Alejandro Fernández, dijo que la actividad pretende “sacar ideas, inquietudes y prioridades de la comunidad. La idea es que el ministro pueda escuchar lo planteado y responder preguntas”.
Entre las organizaciones sociales invitadas, se encuentra la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes (Asoducam). Su presidente, Miguel Cárdenas, cuenta que se le plantearán los temas del sector, entre ellos, la preocupación por el Impuesto Específico a los Combustibles.
Citas aparte tendrá con estamentos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Además de reunirse con el nuevo gerente de E&P en Magallanes, Francisco Díaz Anaíz, el ministro tiene agendado un encuentro con la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, que agrupa a siete sindicatos, entre ellos el de la compañía en Magallanes.
El dirigente del sindicato regional, Alejandro Avendaño, manifestó que la idea de la cita es “entregarle los lineamientos, (decirle) qué esperamos como Fenatrapech y escuchar qué es lo que está pensando para ENAP”. Agregó que el gremio regional agendó un encuentro con Pacheco en Santiago la próxima semana, para discutir “preocupación con el gas, el tema de lo Ceops, el gas que se está vendiendo a Methanex”, entre otros.
El ministro de Energía también se reunirá con el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres y con miembros de la Cámara de Producción y Comercio local.