Comandante destaca el rol que jugó Magallanes en el nacimiento de la FACh

General
22/03/2014 a las 12:30
La Fuerza Aérea de Chile cumplió ayer 84 años de vida y los celebró con su tradicional desfile en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, en Punta Arenas. Cuyo principal atractivo fue el sobrevuelo de una bandada de aviones F5 Tigre III de dotación del Grupo de Aviación Nº 12 y dos aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº 6, ambos con asentamiento en la Base Chabunco.
La ceremonia militar estuvo presidida por la entrega de las condecoraciones al Gran Mérito Militar (destinadas al personal con más de 30 años de servicio) y Diego Aracena Aguilar, por sus aportes a la institución en el área científica y tecnológica.
Posteriormente, se realizó el tradicional esquinazo a cargo del conjunto folclórico “Arrieros del viento” formado por familiares y miembros de la institución.
El comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de Brigada Aérea (A), Eduardo Peña, señaló que este era un día muy especial para la institución, al cumplir 84 años de vida y que lo hacían celebrando desde el corazón de la ciudad que se vincula con la creación de la Fuerza Aérea de Chile. “No olvidemos que desde aquí se abrieron las carreteras aéreas, que un día fue parte del sueño, de unir el país, de nuestro comodoro Arturo Merino Benítez”, dijo.
Peña destacó que los comienzos de la Fuerza Aérea no fueron fáciles. “Existe un sin fin de vivencias, hitos importantes y anécdotas a lo largo de estos años, sin embargo quiero destacar que nuestra historia tiene directa relación con Punta Arenas, en 1920, ustedes los magallánicos reunieron de forma desinteresada 16 mil pesos de la época para la compra de un avión que denominaron ‘Magallanes’, fueron sus antepasados y los nuestros los que vieron en las alas la posibilidad de comunicación y conectividad”, relató.
El comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea recordó la hazaña que en 1930 emprendiera el comodoro del aire Arturo Merino Benítez, quien realizó el primer vuelo que unió Puerto Montt con Punta Arenas, con el propósito de conquistar la ruta en un avión trimotor junkers y que luego de realizar un segundo vuelo, donde perdiera la vida el capitán Alfredo Fuentes Martínez, el ex presidente de la época Carlos Ibáñez del Campo, firmara el decreto para la creación de la Subsecretaría de Aviación que, dos años más tarde, daría origen a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la cuarta a nivel mundial, sentando así las bases de la aviación militar nacional y enmarcando a Magallanes de manera fundamental en los inicios de la aviación en el país.
“Este es el pasado que nos enorgullece, que nos enseña, que nos orienta y nos recuerda lo que osados aviadores de antaño hicieron para que en la actualidad sean experimentadas tripulaciones las que están acá, permitiéndonos cumplir con nuestro deber a través de nuestro entrenamiento permanente a fin de obtener y alcanzar la máxima capacidad operacional que requiere la defensa de nuestro espacio aéreo, además de cumplir con las tareas impuestas en tiempos de paz por el Gobierno”, señaló.
Asimismo, comentó las múltiples tareas que le ha tocado desarrollar a la IVª Brigada Aérea, destacando las evacuaciones aeromédicas y la incitación de la nueva estación científica de Glaciar Unión.
“Nuestra gente sigue siendo las alas de Magallanes demostrando no sólo a Chile sino también a otros países las capacidades de nuestro personal y nuestros medios. Participamos en el Centenario de la Aviación Uruguaya con aviones F5 Tigre III del Grupo de Aviación Nº 12, los que se trasladaron en vuelo directo desde Punta Arenas hasta Montevideo en un tiempo de 3 horas y 30 minutos siendo apoyados por un avión reabastecedor de combustible. Del mismo modo continuamos realizando evacuaciones aeromédicas en forma permanente y dando apoyo ante emergencias o catástrofes mediante las alas del Grupo de Aviación Nº 6. Por otro lado, con gran orgullo puedo señalar que nos hemos transformado en una brigada antártica por excelencia. Nuestro despliegue como operadores y nuestra cercanía geográfica ha permitido desarrollarnos y crecer en nuestro quehacer en el continente blanco, otorgando apoyo logístico y de vida a científicos e investigadores de Chile y del mundo aposentándolos en nuestras bases. A ello se suma el trabajo realizado el 2013, en que la IVª Brigada Aérea fue parte relevante de la planificación y despliegue de la instalación de la nueva estación polar científica en Glaciar Unión”, expresó.
Primer desfile del intendente
Otro punto a destacar del desfile realizado en la plaza de armas es que este fue el primero que encabezó el intendente regional, Jorge Flies.
“Me siento humildemente orgulloso de poder compartir con las autoridades, especialmente en el sentir de la ciudadanía en reconocer a una de las ramas armadas que es tan prestigiosa como la FACh, 84 años ligada a la Región de Magallanes, en una historia que se hizo con esfuerzo, con sacrificio, con accidentes y con posicionamiento en temas tan sensibles como el rol propio de la Fuerza Aérea, pero aparte destacar la labor que cumplen acá en las evacuaciones aeromédicas, un tema que nos toca muy de cerca a los que vivimos en el área de la Salud. Entre otras cosas, destacar además, la labor que cumplen en la logística antártica y todo lo que significa el apoyo a distintas actividades que se realizan en la zona, hacen de esta rama de la FACh, algo muy especial en el corazón de todos los magallánicos”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD