ENAP busca construir gasoducto de 27 kilómetros en Porvenir

General
22/03/2014 a las 14:00
Construcción considera una inversión de US$ 7,5 millones y es el más costoso presentado por la petrolera en lo que va de este año. Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental admitió a tramitación el proyecto, cuya ejecución comenzaría en julio de este año. Desde la conexión del sector Marazzi hasta la conexión del colector Bandurria. Un total de 27,4 kilómetros de longitud tiene el gasoducto que proyecta construir la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la comuna de Porvenir.
La compañía entregó esta semana una declaración de impacto al Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, en la que detallan que el proyecto se ubica a 95,5 kilómetros de la capital provincial Porvenir, a 45,6 kilómetros de la localidad de Cerro Sombrero y a 28,7 km de Cullen, que es el poblado más cercano a la zona en que se emplazaría la línea de transmisión.
ENAP proyecta una inversión de US$ 7,5 millones en la construcción del gasoducto, el proyecto más costoso de la compañía en lo que va de 2014.
El objetivo de la construcción, que fue aceptada a tramitación ambiental por el SEIA, es “transportar la producción de hidrocarburos de los bloques Flamenco, San Sebastián y Marazzi mediante la construcción de un ducto que se extenderá desde la conexión de la zona de Marazzi hasta la conexión del colector Bandurria”.
La empresa pretende iniciar la construcción del proyecto en julio de 2014 y finalizarlo dos meses más tarde. Se proyecta que el ducto tendría una vida útil de 20 años.
En los documentos entregados a la autoridad ambiental, ENAP declara que “el diseño del trazado del ducto se ha realizado considerando proyectos actuales cercanos y de futuros pozos proyectados en el área”. Esto, según la empresa, busca “minimizar la intervención de los suelos”.
Según la empresa, el proyecto abarcaría una superficie total 32,88 hectáreas. En su trazado, el gasoducto atravesaría siete predios privados, correspondientes a diferentes dueños.
Se trata de las estancias Don Esteban, Abuelos (perteneciente a la ganadera El Álamo Ltda), Compostela, Laguna Seca, Berna, Dos Marías y Florentina, todas en la comuna de San Gregorio.
Líneas de flujo
La empresa también sometió a evaluación de impacto ambiental un segundo proyecto para construir tres líneas de flujo, que, en total, tendrían una longitud de más de 9 kilómetros.
Se trata de las vías a los pozos Teno Sur A, Lautaro 13 y Retamos Norte ZG B, para los cuales se pretende construir líneas de 5.780, 3.000 y 230 metros de longitud, respectivamente.
Para ello, ENAP proyecta una inversión de poco más de un millón de dólares.
Ambos proyectos fueron declarados admisibles el 20 de marzo pasado y se encuentran siendo analizados por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Magallanes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD