Presidente de la multigremial, Alejandro Kusanovic, dijo que “no sabemos qué va a pasar en el invierno, podemos colapsar si las temperaturas son muy extremas. Ese es un tema que hay que atacar”. Para cerca de las 19.00 horas de hoy está agendada la reunión que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tendrá con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes (CPC).
En la cita, la multigremial pretende poner sobre la mesa su preocupación por la que, consideran, es una “catástrofe energética” en la Región de Magallanes.
Así lo explicó el presidente del organismo, Alejandro Kusanovic, quien dijo que “no sabemos qué va a pasar en el invierno, podemos colapsar si las temperaturas son muy extremas. Ese es un tema que hay que atacar”.
Kusanovic, quien además es consejero regional, agregó que un “primer factor” de esta crisis es la venta de hidrocarburos. ¿Por qué seguimos exportando gas?”, dijo el dirigente. “Debería paralizarse la exportacion de gas hasta que no tengamos una solución para el problema en Magallanes”, agregó.
- La empresa ha asegurado que este invierno no habrá problemas de abastecimiento. ¿Qué cree usted?
“Yo no sé si va a haber gas, porque hemos estado exportando gas; si el invierno es muy frío vamos a tener problemas. Ya tuvimos problemas el invierno pasado”.
Kusanovic agrega que el problema que acusa la CPC va más allá del abastecimiento de hidrocarburos para el invierno.
“Si alguna empresa quiere instalarse en Magallanes, una industria, no hay energía para darle a esa empresa”, dice el core. “Hay un problema, y el Estado ha mirado para el lado”.
Ministro en Magallanes
Fue a las 17.50 horas de ayer que arribó al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas el avión en que viajaba el ministro Pacheco y su equipo.
“Va a ser una jornada bien intensa”, adelantó el secreatrio de Estado a Pingüino Multimedia, al salir de la terminal aérea. “Espero reunirme con todos los distintos actores que hay en la región para discutir sobre la agenda de energía, que es el compromiso que tengo con la Presidenta: poder presentarlo en los primeros 100 días de su Gobierno, para enfrentar los desafíos que tenemos como país y como región en el área energética”, agregó.
Los planes para la jornada de ayer eran pocos: Pacheco no tendría actividades públicas y sólo participaría de una cena privada.
En cambio, la agenda de hoy está atiborrada de actividades.
La jornada del ministro comienza temprano: a las 8.30 horas se reunirá con los seremis, a las 9.30 con el Consejo Regional (CORE) y a las 10.30, con el intendente de Magallanes, Jorge Flies, en la sede del Gobierno Regional.
Más tarde, Pacheco participará de una actividad gestionada por la Seremi de Energía, en la que se reunirán propuestas de diferentes sectores en materia energética.
El resto del día, el secretario de Estado tiene planeado encuentros con diferentes actores sociales locales, parlamentarios de la zona, el obispo Bernardo Bastres, la gerencia de ENAP y los sindicatos que agrupa la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), además de la CPC local.