Instalador oficial, autorizado para realizar la conversión en vehículos en Punta Arenas, calificó lo sucedido como grave, recalcando que en la ciudad es sabida la existencia de una serie de instalaciones no autorizadas, las que corren este riesgo. Un hecho que tuvo ribetes de gran peligrosidad, se vivió en Punta Arenas la noche del jueves, luego que un estanque de oxigeno que fuera adaptado para la carga de gas natural comprimido, explotara en un céntrico Servicentro.
Paradójicamente, fue un estudiante de prevención de riesgos quien instaló en forma artesanal un equipo de gas natural comprimido, utilizando para ello dos estanques de carga, uno de ellos un cilindro de oxígeno y otro de acetileno, los que en ninguno de los casos cumplen con los mínimos requisitos de seguridad y de norma establecida para soportar la cantidad de presión a la cual son sometidos.
La emergencia, registrada a sólo minutos de la medianoche, movilizó a personal especializado del Cuerpo de Bomberos hasta el Servicentro Copec, en Diagonal Don Bosco. En el lugar, la escena presenciada por los voluntarios bomberiles era dramática: una camioneta marca Chevrolet se encontraba completamente destruida en su parte posterior, mientras que a un costado se encontraba un trabajador del Servicentro, abastecedor de gas natural comprimido, con graves lesiones en su mano izquierda y otras en su pierna. Al interior de la máquina un joven, de 21 años, se encontraba en estado de shock.
Ambulancias del SAMU y de la Clínica Magallanes se encargaron de evacuar a los heridos a los diferentes centros asistenciales. Diego Pérez Pérez, de 21 años, fue trasladado al Hospital Clínico de Magallanes, y José Mayorga Mayorga a la Clínica Magallanes.
Copec
Ante el accidente que se produjo en la estación de servicio, la empresa informó a través de René Jutronich, encargado de mantenimiento de este producto para Copec S.A. , que: “De acuerdo a la inspección de los cilindros del vehículo, en este caso camioneta se establecieron tres conclusiones. La primera, que el cilindro que explotó era de dos piezas, mientras que los autorizados para GNC, deben ser de una sola pieza, sin costuras de ningún tipo. La segunda, que el espesor del cilindro siniestrado era de 3 a 3,5 milímetros, y la norma señala que los de GNC deben tener de 8 a 9, para que puedan soportar una carga de 3.000 libras de presión. Tercero, que el estanque encontrado en la camioneta siniestrada, por sus características, corresponde a uno de carga de oxígeno o acetileno y éste habría sido recién instalado.
Aspectos que formarán parte de la investigación.
Por su parte el gerente de la Zona Sur de Copec S.A., Gregorio Hassenberg, viajó a primera hora de ayer hasta Punta Arenas, para coordinar acciones con las autoridades y servicios de emergencia de la comuna. Sostuvo reuniones con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, y con el superintendente de electricidad y combustibles, con el propósito de poner a disposición todos los antecedentes que sean necesarios para el desarrollo de la investigación, como a la vez se manifestó presto a recibir las acotaciones y sugerencias que estos servicios entreguen en pos de mejorar aún más las estrictas medidas de seguridad con que cuentan las estaciones de servicio Copec en todo el país.
Instalador
Luis Olivares, instalador oficial autorizado para realizar la conversión en vehículos en Punta Arenas, calificó lo sucedido como grave, recalcando que afortunadamente las consecuencias sólo fueron materiales, por cuanto pudo haberse registrado una tragedia.
En materia de instalación, explicó que, en Punta Arenas es sabida la existencia de una serie de instalaciones no autorizadas, las que corren este tipo de riesgo.
Ahora -añadió- lo ocurrido fue, sin duda, más grave, por cuanto hay ciertas normas técnicas que se deben implementar al momento de instalar un sistema de GNC en un vehículo, y la principal es utilizar un cilindro certificado y que reúna condiciones especiales, como diámetro y de espesor, entre otras. Actualmente, agregó Olivares, se está trabajando con un sistema mucho más moderno, donde ya no se podrán manipular los equipos, ya que estos vienen con tecnología computacional, y al momento de su instalación, son regulados de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada automóvil.