El adolescente fue condenado a dos años de libertad asistida especial, con la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas. Sentimientos encontrados se vivieron ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, luego que uno de los inculpados en el robo con violencia que afectó a una dueña de un almacén, quedara en libertad.
Ayer, por unanimidad, los jueces condenaron a dos años de libertad asistida especial, con asistencia, al adolescente de 17 años C.F.B.R., considerando un programa intensivo de actividades socioeducativas y de reinserción social, teniendo en consideración que él no se acercó a la víctima y se quedó en la puerta, además de su arrepentimiento, disposición al cambio de conducta y a la concurrencia de una atenuante, que es la edad al momento de los hechos.
Con esta decisión, el menor abrazó a su familia y se retiró del tribunal, pasando frente a los afectados. La coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas, Natacha Oyarzún, quien estuvo en contacto permanente con la afectada, señaló que le brindaron la ayuda necesaria a los afectados. “Si bien no los representamos en querella, sí los apoyamos. En estos casos siempre se espera un castigo para los imputados, y en este sucedió, pero hay que estudiar el fallo ya que se esperaba una pena mayor. No es agradable que uno de los imputados quede en libertad y se retire frente a los afectados del tribunal, especialmente luego de un delito violento”.
Agregó que espera que el menor cumpla la medida cautelar impuesta de no acercarse a las víctimas, ya que viven en el mismo sector. “Esperamos que la familia sea una red de apoyo y que limite la conducta para que no vuelva a delinquir. El juez fue claro en advertir que debe respetar esta medida. En general, las personas que sufren este tipo de delito sienten temor respecto del victimario, y es legítimo, ya que han sido vulnerados sus derechos, en su seguridad, es legítimo sentir temor que vuelvan a realizarlo, por lo que esperamos que el menor no se acerque a las víctimas y que pueda cambiar su conducta en el futuro, sin perjuicio del daño ocasionado”.
Adulto condenado
Por su parte, el otro implicado en el asalto ocurrido el 9 de agosto de 2013, Jonathan Andrés Serón Millapani, fue condenado a cinco años y un día, de manera efectiva, tal como lo indicó el fiscal Fernando Dobson: “El Tribunal dio por establecidos los hechos, por lo que se condenó a cinco años y un día. Es una persona que ya registraba condenas por el mismo delito, de manera que es una agravante y no es merecedor de beneficios. Por su parte, al menor se le impuso una pena distinta a la que solicitaba la fiscalía, donde se pedía una pena privativa de libertad, pero se le dio una pena de libertad asistida”.
Hechos
La fiscalía acreditó los hechos en el juicio realizado a principios de semana, en el Tribunal Oral en lo Penal, donde se le imputó el delito de robo con violencia. De acuerdo a los antecedentes, la mañana del 9 de agosto de 2013, ambos acusados ingresaron al local comercial “El Bichito” , ubicado en Población Santos Mardones, premunidos cada uno de armas cortopunzantes, e intimidaron a su dueña de 67 años de edad, presionando un cuchillo en su abdomen, solicitándole especies y dinero. Atemorizada, la mujer les indicó una caja, desde donde sustrajeron 50 mil pesos en efectivo, retirándose del lugar. Aún llorando, la víctima llamó a sus familiares para contarles lo sucedido, por lo que el hijo comenzó a perseguir a los acusados logrando darles alcance y pudiendo divisar que en su huida dejaron caer parte del dinero sustraído. Al increparlos, los sujetos lo agredieron violentamente, lanzándole diversos cortes en la zona de su hombro y pecho, lo que provocó que cayera al suelo, momento en que llegaron otros familiares, los que continuaron la persecución de los jóvenes, quienes se despojaron de un cuchillo e ingresaron al inmueble donde fueron detenidos por Carabineros.