Luego del arribo al primer puerto chileno, los buques participantes del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014” realizaron en Punta Arenas una jornada de acción social dedicada a los establecimientos educacionales, hogares de menores y de adultos mayores, según sus necesidades. Las actividades comenzaron ayer viernes con la acción de la Fragata Libertad de Argentina a la Escuela E-51 República Argentina, que consintió en un desayuno para los menores.
Durante esta mañana, una delegación de servidores de la Esmeralda entregó a la Escuela Capitán Arturo Prat un set de útiles de aseo, además de compartir un desayuno con los estudiantes. Para la directora de este establecimiento, Dina Briceño “esta y otras tantas ayudas que nos ha brindado la Armada de Chile, viene a mejorar el ambiente educativo de 363 niños y niñas de enseñanza prebásica y básica”.
Otra de las instituciones galardonadas, fue el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Magallanes (ELEAM), dependiente del Senama y que acoge a personas de la tercera edad que presentan algún grado de dependencia. En este lugar, el Buque Escuela Gloria de Colombia realizó una degustación de comida típica y una presentación musical a los sones del ballenato y de la tradicional cumbia.
El Cisne Branco de Brasil, también se sumó a esta iniciativa haciendo su aporte a la Fundación Humanitaria Cavirata, creada en Punta Arenas en el año 1925 con la misión de atender las necesidades de los adultos mayores que viven en la extrema pobreza. En esta oportunidad, una delegación del buque hizo una donación consistente en útiles de aseo personal.
Venezuela, a través del Simón Bolívar obsequió un set de útiles de aseo personal para la residencia de adulto mayor “Juan Pablo II”, perteneciente al Hogar de Cristo. Aquí, una pareja de Cadetes de tercer año, bailó algunos temas del folclor llanero de Venezuela.
Para el cadete Jorge Alejandro Salazar, “nuestra misión en los distintos puertos es llevar nuestro gentilicio venezolano y bolivariano, y por eso hoy estamos vestidos con el traje típico de nuestro país y representando parte del folclor musical de la región llanera”.
Finalmente, hasta el Hogar del Niño Miraflores de Punta Arenas llegó una delegación de marinos pertenecientes al buque Guayas de Ecuador, quienes compartieron con los niños, además de regalarles confites.