Con 27 puntos aún en disputa, Real y Atlético Madrid llegan en la cima con 70 unidades, mientras el Barcelona les pisa los talones con 69, pero en estas nueve fechas puede pasar cualquier cosa. La Liga Española con tres colosos como Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona en la lucha por el título, entra en su fase decisiva con nueve jornadas que prometen grandes dosis de tensión y emoción.
Nunca hubo una lucha tan sensacional y con un bagaje de puntos como la que ahora se vive. El Atlético de Madrid marcha líder con 70 puntos, los mismos que el Real Madrid y uno más que el Barcelona, un ritmo que deben sostener porque a partir de ahora cualquier error, por pequeño que sea, se pagará muy caro.
Los tres equipos son poderosos y todos ellos deberán simultanear la Liga Española con la Liga de Campeones, que además deparará un enfrentamiento entre Atlético y Barcelona, con el consiguiente desgaste que ello supone. Mientras, Real Madrid y Barcelona sumarán a sus esfuerzos la final de la Copa del Rey del 16 de abril.
El sorprendente Atlético de Madrid salió reforzado en la última jornada con el liderato tras su victoria por 2-0 frente al Betis. Su supuesta debilidad es su plantel, no demasiado largo, pero hace tiempo que sus agoreros presagian un hundimiento que de momento no llega.
Mientras, el Barcelona tomó aire con su victoria en el “superclásico” de la mano de un imperial Lionel Messi, autor de un “hat-trick”.
Por su parte, el Real Madrid arrojó dudas después de vivir dos meses de paz. Tiene perdido cualquier empate a puntos ante Atlético y Barcelona porque no fue capaz de ganar a ninguno en sus enfrentamientos directos en la Liga Española, lo que alimentó las dudas sobre su rendimiento ante los equipos más exigentes.
Con la tabla tan igualada, los equipos empiezan a mirar calendarios y a echar sus cuentas para ver dónde pueden dejarse puntos los rivales. Y lo más inmediato es la jornada trigésima que se inicia mañana.
El Atlético de Madrid es a priori favorito mañana ante el Granada, un equipo que lucha por la permanencia. Pero su calendario hasta final de temporada es muy duro, con las visitas a Athletic de Bilbao, Getafe, Valencia, Levante y Barcelona, en el encuentro que cerrará la liga. En casa se medirá al Granada, Villarreal, Elche y Málaga.
El Real Madrid tendrá su primera gran prueba de fuego con su visita de mañana al Sevilla, y ante el que no podrá contar con los sancionados Sergio Ramos y Ángel Di María. En casa deberá jugar ante Rayo Vallecano, Almería, Osasuna, Valencia y Espanyol, cuando acabará su participación en esta liga, y visitará además del Sevilla, a la Real Sociedad, Valladolid y Celta de Vigo. En principio, parece el calendario más benévolo de los tres aspirantes al título.
El Barcelona jugará en el Camp Nou mañana ante el Celta de Vigo, y su calendario en casa incluye a equipos como Betis, Athletic de Bilbao, Getafe y Atlético de Madrid. Sus visitas serán al Espanyol, Granada, Villarreal y Elche.
Serán jornadas de mucha emoción y también con grandes dosis de polémica. Durante las últimas semanas, los tres equipos se quejaron de actuaciones arbitrales.
Es una muestra de la máxima tensión que se vive en estos momentos en las alturas de la Liga española. Y no parece que vaya a aminorar en lo que queda de temporada.