En el documento, que se conocerá el martes, se reúnen las conclusiones del trabajo realizado por expertos de ambos países para determinar las nuevas coordenadas geográficas de la frontera. Las delegaciones técnicas de Perú y Chile se reunieron ayer en Lima para elaborar el acta con las coordenadas definitivas de la frontera marítima bilateral que, según lo previsto, deberá ser suscrita mañana, informaron fuentes oficiales.
En el documento se reúnen las conclusiones del trabajo realizado por expertos de ambos países para determinar las coordenadas geográficas de la frontera, tal como estableció un fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) el 27 de enero pasado.
El encuentro, que culminará hoy martes con la suscripción del acta, se celebró en la sede de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Según un portavoz de la Cancillería, los resultados de las reuniones serán precisados en un mapa en el que quedarán determinadas las coordenadas de los puntos del límite marítimo entre ambos países.
Con estas citas se cumple lo establecido en la última reunión “2+2”, de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, celebrada en febrero en nuestro país.
La CIJ emitió en enero pasado el fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera.
La sentencia mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.
Tras la suscripción del acta aún debe celebrarse un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores y Defensa en Lima, que se prevé que se hará durante los primeros días de abril.