Durante 2013, se detectaron 21 casos de TBC en la zona, lo que se traduce en 13,1 enfermos por cada 100 mil habitantes. El año 2013 se registraron 21 casos de tuberculosis (TBC) en todas sus formas en la Región de Magallanes, ocupando la segunda tasa más alta del país con 13,1 casos por cada 100 mil habitantes, esto según los datos entregados por el Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Magallanes.
La mayor prevalencia de casos se concentra en mayores de 50 años. Además se observa que en la zona predomina la tuberculosis pulmonar con 17 casos lo que equivale a 10,6 enfermos por cada 100 mil habitantes. Al analizar la TBC según comunas de presentación de los casos la mayoría se presenta en Punta Arenas.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis el secretario regional ministerial de Salud, Óscar Vargas Zec, llegó hasta el consultorio Mateo Bencur con el objetivo de conocer y difundir el trabajo de los equipos en relación a la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de la TBC. Al respecto señaló: “La tuberculosis es una enfermedad que está presente y que genera un grado importante de muertes, particularmente en aquellos enfermos crónicos. Siendo el Día Mundial de la Tuberculosis nosotros hemos querido hacer este acto en un centro de salud pensando en que es aquí y en los servicios de urgencia donde primeramente debe buscar pesquisarse, para luego iniciar los tratamientos en los enfermos, eso es lo que nos interesa”, expresó.
La autoridad de Salud agregó: “Magallanes está entre las regiones con alta presencia de tuberculosis y eso nos llama también a ser más responsables en la búsqueda y en el tratamiento de los pacientes”. Asimismo, indicó que habían ciertos factores que hacían más factible la presencia de esta enfermedad en algunos sectores de la población como la pobreza, el hacinamiento y la situación de calle, pero que en general toda la comunidad estaba expuesta a ella. “Hay etapas en que la tuberculosis es altamente trasmisible y por lo tanto estamos todos expuestos al problema. La tuberculosis es una enfermedad seria, grave que puede causar la muerte”, precisó.
La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch. Esta bacteria llega a los pulmones y desde ahí puede invadir otros órganos: riñones, huesos o médula, intestinos, meninges, ganglios, ovarios y útero. El lugar más comprometido son los pulmones, pudiendo destruirlos hasta causar la muerte. La fuente de infección son otras personas aquejadas de TBC pulmonar. Cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o escupe, expulsa al aire bacilos de tuberculosis, pudiendo contagiar a las personas más cercanas o que conviven bajo el mismo techo. Las personas con mayor riesgo de padecer TBC son los contactos de un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Diagnóstico
de la enfermedad
La TBC pulmonar se diagnostica a través de la baciloscopía, la que consiste en el estudio de la expectoración o flema para identificar el microorganismo a través de la observación en un microscopio.
Verónica Yáñez encargada del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Magallanes manifestó: “A nivel regional nosotros tenemos un bajo índice de pesquisas. El ministerio aspira a tener 50 baciloscopías por cada 1.000 consultas, nosotros alcanzamos sólo a 8,7 a diciembre de 2013, esto quiere decir que estamos muy por debajo de la toma de baciloscopías esperadas para un año, por lo tanto insistir a la población ya sea de riesgo, vulnerable o hacinamiento, cualquier persona que tenga tos con desgarro puede dirigirse a un centro asistencial y solicitar este examen”.
El Programa Nacional de TBC asegura la gratuidad en las pesquisas y el tratamiento, a través de los establecimientos del Sistema Público de Salud, sin importar la condición previsional.
Ximena Lorca jefa (s) del Departamento de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes indicó cuales eran los principales síntomas de la tuberculosis. “Tos productiva, la tos con desgarros que uno le llama a veces cuando ya está avanzada la enfermedad se producen desgarros pero con sangre, debilidad, cansancio, fiebre, transpiración o sudoración nocturna, pérdida de peso y del apetito, estos son los principales síntomas de la tuberculosis”, indicó.