La postura del Consejo Regional, como dijo el presidente de la Comisión de Infraestructura, Dalivor Eterovic, se relaciona a que no existe un compromiso formal del Gobierno de ejecutar la iniciativa. Dentro de los planes futuros de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos (AGIA), en Magallanes, se encuentra la construcción de un centro de eventos para realizar las próximas versiones de la Expo.
En este marco ayer se presentó en el Consejo Regional (CORE) una propuesta de sancionar la petición de concesión de uso gratuito de corto plazo, por 5 años, del terreno fiscal denominado Lote D-6ª, ubicado en Avenida Los Generales, en Punta Arenas.
Dicha moción, tras propuesta de la Comisión de Infraestructura, fue rechazada por tres motivos fundamentales, según explicó su presidente Dalivor Eterovic. Primero porque no existen antecedentes suficientes que respalden que el financiamiento de la inversión que se pretende realizar esté garantizado, particularmente del compromiso del Gobierno Regional.
A su vez, que no se pueden entregar recursos públicos a una organización privada, sino que esta debe coordinarse con el Gobierno Regional y/o la Municipalidad de Punta Arenas, para acceder al Sistema Nacional de Inversión Pública.
Finalmente, señaló que en conformidad con las disposiciones vigentes y bajo el amparo de resolver ajustados a los intereses regionales que se pretenden satisfacer, se propuso al intendente regional Jorge Flies la necesidad de contar con un gran recinto de exposiciones disponible para las distintas organizaciones de Magallanes, para de esta manera agrupar todas las demandas individuales presentes y futuras.
“Nuestra opinión fue desfavorable en este proyecto debido a que faltaba información que permitiera resolver de manera adecuada las dudas de este cuerpo colegiado, además planteaban la construcción de la sede gremial y un centro para exposiciones, por lo que dada la magnitud de la demanda creemos necesario conversarlo previamente con el intendente y ver la posibilidad de generar un gran centro de eventos que satisfaga las necesidades de los distintos grupos que requieren la construcción de recintos similares, en definitiva no se está rechazando la petición de AGIA, lo que queremos es resolver de una vez por todas la falta de un recinto de esta naturaleza”, dijo Eterovic.
La postura de la comisión fue respaldada igualmente por el intendente Jorge Flies.
AGIA
Al ser consultado el dirigente de AGIA Magallanes, Juan Ramón Cárdenas, sobre esta materia, éste se manifestó extrañado sobre lo que ocurrió, manifestando que la asociación “jamás” presentó el proyecto para ser sancionado en el CORE, y que incluso estaban a la espera de reunirse con el alcalde Emilio Boccazzi para comunicarle sobre el proyecto, para luego pedir una cita con el intendente Jorge Flies, luego de lo cual pretendían, y tras trabajarlo con Bienes Nacionales, presentar la moción.
Es por este motivo que a las 10 horas de hoy, la directiva se reunirá de “urgencia” para evaluar las acciones a seguir.
Reunión
Por su parte, el CORE sancionó favorablemente la moción relacionada con la distribución de 184 millones 567 mil pesos del programa “Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal”, de los cuales 50 millones serán para el proyecto Construcción de Aceras Costanera Sector Humedal, en la comuna de Cabo de Hornos; 50 millones de pesos para la Adquisición y Puesta en Marcha de un Generador en Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca; 34 millones 650 mil pesos para la Normalización de Servicios de Alimentación en la escuela Cerro Sobrero, comuna de Primavera y por último 49 millones 917 mil pesos para la Construcción del Alumbrado Público en el Loteo LLau LLau de Punta Arenas.
“La aprobación de estos proyectos es muy importante por lo que significa para los sectores favorecidos y además hay que considerar que se genera un aumento en la necesidad de mano de obra”, dijo Eterovic.
En tanto, el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, no ocultó su satisfacción, aplaudiendo tras la aprobación del pleno del consejo. “El aplauso que se gestó en forma espontánea refleja el sentimiento que tenemos, hemos vivido una época complicada con respecto a la generación de energía eléctrica en nuestra villa, estábamos con esta preocupación ya que el generador no funcionaba bien y había que hacer mantenciones permanentemente, lo cual significa un atraso y pérdida de tiempo, esta es una solución definitiva”, señaló.
De igual forma se aprobaron por unanimidad las mociones relacionadas con la concesión de uso gratuito por un año del terreno fiscal lote 69-B, para el grupo scout Don Bosco; la concesión por dos años del terreno fiscal lote 40, para la agrupación Betania Casa de Honra y la concesión por 5 años del terreno fiscal lote 10, para el Club deportivo de Rugby de la Universidad de Magallanes, todos ubicados en el sector de San Juan en Punta Arenas.
Casi al concluir la reunión el consejero Roberto Sahr, solicitó al CORE una felicitación y reconocimiento al escritor magallánico, Eugenio Mimica, el cual fue distinguido por la Academia Chilena de la Lengua como “Miembro de la Corporación” y para los medallistas magallánicos que obtuvieron preseas en los recientes juegos Odesur, efectuados en Santiago .
De igual forma la solicitud de los consejeros Tolentino Soto y Miguel Sierpe, quienes hicieron referencia a la necesidad de revisar el proyecto que modifica la Ley sobre Gobiernos regionales, en particular lo que dice relación a las atribuciones y capacidad de fiscalización de los consejos regionales, “ya que como autoridades refrendadas por el voto popular debemos estar en condiciones de responder y satisfacer los distintos requerimientos que surgen de la comunidad regional”, argumentó el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto.
El CORE se reunirá nuevamente este fin de semana, los días 28 y 29, en una jornada de capacitación e inducción que se llevará a cabo en Puerto Natales.