Hasta las dependencias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) llegó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Margarita Makuc Sierralta, quien se reunió con la Directora Regional, Paula Vidal Muñoz, y el equipo directivo de dicha institución. El propósito fue interiorizarse más detalladamente sobre cuáles son las necesidades y el panorama de la educación parvularia en Magallanes.
Durante su visita, Margarita Makuc estuvo acompañada por su Jefe de Gabinete, Fernando Bahamonde Avendaño, y la Coordinadora Regional de Educación Parvularia, María Ivonne Contreras del Río.
En la reunión, la Seremi enfatizó la importancia de la Gran Reforma Educacional que realizará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos iniciando una etapa de cambio muy radical en cuanto al financiamiento de la educación de todos los niveles, en cuanto al rol del Estado, erradicando el lucro, considerando la educación como un derecho social. Por lo tanto, estos conceptos se manifestarán en distintas iniciativas, entre ellas, para comenzar este proceso está la desmunicipalización”. Manifestó.
Ampliación de cobertura
Asimismo, Margarita Makuc recordó el desafío que se deberá asumir de manera coordinada para concretar el compromiso gubernamental de la implementación de las primeras 500 salas cunas a nivel nacional: “Me interesa focalizarnos en una especie de mapeo de los nudos críticos en términos de déficit de salas cunas de la región con los puntos que son más urgentes”.
En la región, la Junta Nacional de Jardines Infantiles cuenta con once jardines infantiles de administración directa y nueve Vía Transferencia de Fondos administrados por terceros; además, está el Programa Educativo para la Familia (Comunicacional), y el Programa Centros Educativos Culturales para la Infancia (CECI).
Respecto a la cobertura regional, Paula Vidal destacó la necesidad de abrir cuanto antes a la comunidad el Jardín Infantil Nelda Panicucci. También, manifestó que existen dos jardines infantiles (Peter Pan y Laguna Azul) que serán ampliados y que entre los proyectos de construcción, se evalúa un establecimiento educativo en el sector norte de la ciudad.
La Directora Regional recalcó que además del trabajo permanente para detectar dónde existe demanda y la necesidad de nuevos establecimientos educativos; la JUNJI está abocada por ofrecer educación parvularia de calidad.
Coherente con tal punto, “esta semana los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI están recibiendo a los validadores del Modelo de Gestión de Calidad de Educación Parvularia (MGCEP) de la empresa Microdatos de la Universidad de Chile. El año pasado fue la etapa de autoevaluación (que se realiza cada dos años y ahora están validando esos resultados. Por lo tanto, lo que se planteó debe ser analizado por elemento de gestión si coincide con las evidencias”. Concluyó Paula Vidal.