El jefe comunal aseguró que la realización del evento no está en duda, y remarcó que “no se debe hacer eco del sensacionalismo”. Indignado reaccionó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, tras conocer las declaraciones del concejal y presidente de la Comisión de Cultura, José Aguilante, referentes a que la realización del Festival Folklórico en la Patagonia estaría en “peligro”.
“Le pediría al concejal Aguilante que controle su ímpetu”, aseveró el jefe comunal, instándolo a, en vez de criticar, ayudar en conseguir los recursos necesarios para su materialización.
Las declaraciones del concejal apuntaron a que se perdió el financiamiento del Gobierno Regional, específicamente del FNDR 2% de Cultura, luego de que la Unidad de Cultura del municipio cometiera un error en la formulación del proyecto, en material del cálculo.
“Estamos con la preocupación legítima de no tener una certeza respecto a la manera en que se va a realizar el Festival Folklórico en la Patagonia, dado que no contamos con los recursos en este momento. La situación es bastante difícil, porque desde el punto de vista del financiamiento hay serias dificultades. También nos preocupa que hemos solicitado, reiteradamente, una reunión con el alcalde, que lamentablemente hasta la fecha no se ha podido dar”, mencionó Aguilante.
Tras ello, el alcalde Boccazzi fue enfático en señalar que “no sé por qué se hace eco del sensacionalismo”, criticando que “algunos concejales hacen y dicen cualquier cosa para tener prensa”.
Respecto del “miedo” de Aguilante de la no realización del evento, Boccazzi dijo que no hay duda de que éste se realizará, destacando que el año pasado se realizó uno de los mejores festivales de la historia, y que “lamentablemente esto no se comunica”.
Boccazzi igualmente reconoció el error de la Unidad de Cultura, pero dijo que es solucionable y que aún quedan cuatro meses para la materialización del evento.