
Ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, comenzó el juicio en contra de los dos ladrones de Servipag, que viajaron en avión un día antes de cometer el ilícito, para posteriormente sustraer el dinero e intentar escapar de la misma manera como llegaron, vía aérea. Lugar donde fueron detenidos.
En la audiencia, el primero en subir al estrado fue Jorge Castro Chepulich, de 35 años, quien indicó que conoció al otro imputado en la cárcel. “En Valdivia conocí a Álvaro cuando ambos estábamos privados de libertad. Cruzamos un par de palabras en la cárcel de Valdivia. Le pagué los pasajes porque quisimos conocer un poco Punta Arenas”.
Por su parte, el joven de 21 años, Álvaro Eliecer Ayancán Herrera, detalló cada instante que realizó para sustraer los 9 millones 150 mil pesos desde las cajas de las oficinas de pago. “Salimos de Valdivia a Puerto Montt para tomar el avión y venir a Punta Arenas. Llegamos al aeropuerto y luego de tomar pensión nos fuimos a Sodimac. Ahí compramos un destornillador. Después caminamos para conocer Punta Arenas. Nos fuimos caminando de la residencial a Zona Franca por la Costanera. Llegamos al módulo central y al llegar al segundo piso vi que el techo estaba fácil para entrar, así que Jorge me levantó y pasé el entretecho. Al llegar a la oficina vi que había una alarma pero no me pescó el sensor, sólo cuando entré la alarma se activó. Corté un alambre y seguí hasta que logré abrir la caja fuerte, donde había ocho millones de pesos en billetes de diez mil y un millón de cinco mil, además de los 150 mil pesos en billetes de mil. Tomé el dinero y lo puse en una bolsa de basura. Salí por donde entré y me preocupé de la plata y no del destornillador ni el polerón, los que se me quedaron en el techo. Ahí nos juntamos con Jorge y nos fuimos en un taxi. Después en la pensión nos repartimos la plata. Luego de depositar la plata, nos fuimos al aeropuerto donde nos detuvieorn, Ahí no me preguntaron mi nombre, por eso le mostré el carné de un amigo. Al otro día en el tribunal me sacaron las huellas, donde en la audiencia los carabineros le dijeron al fiscal que no correspondía mi identidad, ahí pedí perdón al juez”.
El imputado señaló que la decisión de robar en Punta Arenas, fue tomada por ambos en la cárcel.
En la audiencia también declararon funcionarios de Servipag, quienes al llegar se percataron de lo sucedido. Hoy continúa el juicio en contra de los dos imputados, donde hay 12 testigos de los hechos.
Cabe recordar que el robo ocurrió el 11 de septiembre del año pasado, cuando los imputados ingresaron a las oficinas de Servipag, en el segundo piso del módulo central de Zona Franca y sustrajeron los más de 9 millones de pesos, que fueron depositados a varias cuentas de amigos y familiares en el resto del país.