
Durante el acto, el Administrador de ASMAR Magallanes, Capitán de Navío Marcelo Mahuzier Delgado, enfatizó sobre el crecimiento productivo de las tres plantas industriales ubicadas en el país, señalando que en los últimos cuatro años se han efectuado reparaciones y mantenimiento a más de 400 buques mercantes y pesqueros nacionales y extranjeros, y a todas las unidades de la Armada, constituyéndose en el cimiento sobre el cual la Armada de Chile construye su capacidad disuasiva.
“En el ámbito de la construcción naval, desde la pequeña lancha cisterna de 27 metros de eslora sin propulsión construida en 1962, hasta el día de hoy, se han construido más de 100 buques de distintos tipos, incluyendo 10 para armadores extranjeros”, agregó.
Dentro de los proyectos a desarrollar en Punta Arenas, el Comandante Mahuzier destacó la nueva etapa de ampliación del varadero para dar cabida a las nuevas unidades navales y que un futuro cercano reemplazarán a los actuales buques de la III Zona Naval.
Otro de los grandes proyectos que generará un polo de desarrollo marítimo e industrial para la región de Magallanes y Antártica Chilena, es la construcción de una dársena o puerto protegido ubicado entre la planta industrial y las instalaciones del muelle Santos Mardones.
“El estudio del proyecto que está siendo abordado en conjunto con la Empresa Portuaria Austral (EPA), permitirá incrementar en 800 los metros lineales de muelle en Punta Arenas. Un 50 por ciento será habilitado para la transferencia de carga, pasajeros y estadía prolongada de buques, y el otro 50% para dotar de sitios de atraque y de reparaciones a las unidades de la Armada y de terceros”, explicó el Comandante Mahuzier.
Como es tradicional, un grupo selecto de servidores navales fueron condecorados durante la ceremonia por contribuir a la actividad productiva de la planta, por lograr un ambiente de trabajo seguro y sana camaradería.
La categoría “Gran Premio ASMAR” fue adjudicada al Sargento 1° Marcelo Ruiz Arriagada; el premio al “Mejor Trabajador”, se lo llevó el Sargento 2° Juan Castro Caamaño; el de “Mejor Prevencionista”, fue para el Empleado Particular David Mansilla Vera; el de “Mejor Colaborador a la Calidad” para el Empleado Particular José Babani Barrientos, mientras que el mérito al “Mejor Deportista” fue entregado al Sargento 2° Marcelo Cerda Vega.