El líder provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Clemente Gálvez, explicó que esperan realizar todas las actividades conmemorativas en la más absoluta “tranquilidad”.
El viernes se celebra en todo el todo el país el Día del Trabajo, y para varios sectores no hay mucho que festejar, principalmente por las cifras de desempleo que siguen preocupando, mientras expertos advierten que lo peor se viene en los meses junio, julio y agosto.
Para la jornada, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) adelantó un nuevo gran pronunciamiento que servirá como soporte para presentar el “pliego nacional de los trabajadores de Chile”.
Las nuevas polémicas por las malas condiciones laborales y la brecha salarial que afecta a miles de trabajadores en Chile y la aclamación del secreto a voces de esta situación en el sector público, resurge a pocos días del 1 de mayo.
Según el presidente de la CUT provincial, Clemente Gálvez, las actividades para el día del trabajador estarán en función del pliego, el cual consiste en una serie de demandas sindicales y que será presentado a diversas autoridades del país.
“Este pliego será presentado a las autoridades (de gobierno), y a los empresarios. Esperamos una respuesta de verdad (...) Este día no puede pasar inadvertido, buscaremos respuestas a los problemas de los trabajadores”, expresó ayer el dirigente en la sede provincial de la multisindical.
El documento agrupa una serie de demandas que se clasifican en aspectos laborales, políticos y sociales. Algunas de las principales peticiones son la legitimación de la negociación colectiva y la libertad sindical. Además, piden la nacionalización del agua, de la electricidad y el transporte, más la administración estatal de la salud y la educación; en el plano político, la CUT solicitirá un plebiscito para votar por una nueva constitución política.
AFP´s
Sin embargo, el punto destacado por Gálvez, fue el proyecto de ley de “seguridad social”, el cual buscaría crear una alternativa al sistema de las AFPs.
“Nosotros lo conversamos con la Presidenta Michelle Bachelet cuando vino a Punta Arenas y le hicimos entender que es un tema que nos preocupa y que es de suma urgencia regularizarlo”
Además, comentó que “ha sido un golpe muy duro para miles de trabajadores. Muchos ni siquiera han podido jubilarse por las pensiones vergonzosas que van a recibir. Esto de los fondos de pensiones fue la gota que rebasó el vaso.