
Según informó Retamales, la iniciativa está siendo coordinada con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y busca generar instancias para que estudiantes en especial de Ecuador y Uruguay realicen un postgrado y realicen su tesis en la Antártica.
Sobre esta materia enfatizó que “vemos nuestra tarea no sólo a nivel nacional, sino como una labor latinoamericana”. Justificó además, que proyectos como éste responden a que unos 14 países pasan por Punta Arenas para llegar al continente blanco y esa es una de las principales razones por la que se emprenden ideas de este tipo.
Por último, Retamales explicó que la entidad que dirige tiene presencia en Punta Arenas desde 2003 y es el único servicio público descentralizado del país que sólo cuenta con una oficina a nivel central compuesta por tres funcionarios. A partir de ello explicó que todas las gestiones propias del organismo se diseñan y manejan desde a nivel local, lo que significa para sus trabajadores un verdadero desafío debido a lo lejano del territorio del resto de Chile.