Pese a que remarcó que “en Chile no hay ningún caso confirmado hasta ahora” de gripe porcina, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo ayer en cadena nacional que, si bien se han adoptado todas las medidas preventivas, no es posible descartar que la influenza se propague al país.“Comprendo la inquietud de la población ante la posibilidad de que el virus llegue a nuestro país, eso no ha ocurrido hasta este momento (...). Quiero ser muy clara, ningún país puede considerarse inmune y por lo tanto no se puede descartar que se presenten casos entre nosotros”, expresó la Mandataria a eso de las 21 horas.
A través de la cadena nacional voluntaria, Bachelet anunció también la extensión en una semana del proceso de vacunación (que se realiza durante todo abril) para el 100% de la población de alto riesgo, afín de resguardar y proteger a este segmento de una eventual enfermedad mayor, es decir, embarazadas, niños entre 6 y 23 meses de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas que sufren enfermedades crónicas.
De igual modo, adelantó que el Gobierno, en su afán de prevenir la llegada de la gripe porcina, contactó a todos los laboratorios “para asegurar el stock de medicamentos (antivirales)”.
“Ya tenemos una disponibilidad de 370 mil dosis para responder con oportunidad a las demandas que puedan generarse. Además estamos garantizando la llegada de 500 mil nuevas dosis de estos medicamentos”, añadió.
