
Así lo manifestaron los senadores Pedro Muñoz y Andrés Allamand, presidente accidental e integrante, respectivamente, de la citada instancia legislativa, tras explicar que esperan despachar el proyecto la próxima semana.
“Estamos construyendo un acuerdo para despachar de una vez por todas este proyecto de la brecha salarial entre trabajadores hombres y mujeres. El problema está en cómo determinamos cuando se está en presencia de igual trabajo. Se están incorporando conceptos de calidad, capacitaciones y productividad y ya llegamos a un principio de acuerdo”, manifestó el senador Muñoz.
Por su parte, el senador Allamand precisó que no existe ninguna diferencia en cuanto al objetivo central del proyecto, pues “todos estamos por impedir que exista discriminación en términos de las remuneraciones que existen entre hombres y mujeres y todos estamos concientes de que esa brecha de género es particularmente alta en Chile”.
El legislador explicó que toda la discusión ha estado centrada en términos de la forma de alcanzar este propósito, pues la legislación laboral es un caso típico de políticas públicas donde muchas veces el mal tenor de las disposiciones legales genera efectos indeseados que terminan perjudicando a los propios trabajadores y al empleo en general.
“Básicamente lo que tenemos aquí es una discusión técnica respecto de la mejor manera de consagrar una orientación en la que estamos todos de acuerdo. El problema está en establecer cuáles son las razones justificadas para que pueda haber diferencias laborales, no tan solo entre hombres y mujeres sino que también entre hombres”, señaló.