
La paciente de 42 años, se desempeña como mucama en un céntrico hotel de Punta Arenas y habría tenido contacto con pasajeros mexicanos.
El primer posible cuadro del virus N1H1, más conocido como influenza porcina se produjo ayer en Punta Arenas, cuando pasadas las 22.30 horas, personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) trasladó a una mujer de 42 años desde su domicilio en la población Simón Bolívar hasta el Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro Avaria.
La paciente, ejercería labores como mucama en un céntrico hotel de la ciudad y habría tenido contacto con unos turistas mexicanos, lo que habría generado la preocupación de su familia cuando ésta presentó un cuadro febril. Inmediatamente habrían llamado a la ambulancia, activando el sistema de emergencia coordinado para éstos efectos.
La noticia causó revuelo en el recinto hospitalario, generándose un amplio despliegue médico y periodístico en el lugar.
Al respecto, la seremi de Salud, María Isabel Banciella, descartó la confirmación del posible caso explicando que “la paciente, aparentemente en su lugar de trabajo, tuvo contacto con personas provenientes de México, sintió fiebre y llamó a la ambulancia. Sin embargo, no presentaba un cuadro respiratorio del virus, quedando completamente descartada la posibilidad de un primer brote”, sostuvo.
Sospecha descartada
Las autoridades sanitarias señalaron que la mujer fue trasladada a su domicilio, luego que se le aplicaran los exámenes propios para el virus H1N1, y que la paciente dejara de presentar la fiebre que activó la alerta.
En el Servicio de Urgencia, del hospital regional, señalaron que se habilitó una ambulancia para atender especialmente los posibles casos que se presenten en la región.