El seremi de Hacienda, Rodrigo Aicón, visitó los estudios de Pingüino Radio y se refirió a la crisis que afecta a todo el mundo y en la cual, Magallanes también sentido las repercusiones. Sobre esta problemática, la autoridad aseguró que la región se ha mostrado fuerte respecto de otros puntos del país, especialmente en materia de empleos. Aicón enfatizó que las cifras de cesantía en Punta Arenas, aún cuando el INE informó una caída, son más favorables que otras que se detectaron en otras regiones de Chile. A su juicio, estas tasas “son manejables y sin duda refleja que teníamos una estructura económica bastante importante para poder enfrentar ahora esta situación”.
Al igual que otras autoridades, Aicón atribuyó esta situación a la finalización en trabajos de gran envergadura como el Casino y la obra gruesa del Hospital Regional, lo que significó una baja cuando las edificaciones terminaron.
Sin embargo, rescató las diferentes políticas de gobierno que buscan disminuir los índices de cesantía a través de los comités pro empleo, los que se complementan con la puesta en marcha de iniciativas que buscan motivar a los empleadores a la contratación de jóvenes .
Ante estos planes, el seremi hizo énfasis en que “es necesario colocar acento en los sectores que, sin duda, son más vulnerables”. A esto agregó también que es necesario crear más instancias para los trabajadores sean capacitados y según su opinión, esto se puede lograr a través del trabajo mancomunado de las empresas públicas y privadas existentes en la zona.
