Entre los nuevos mecanismos que se incluyen en la normativa de la ampliación del Seguro de Cesantía, destacan: se podrán acceder al beneficio con 12 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses; se permitirá el acceso al FCS a los trabajadores con contrato a plazo fijo u obra y faena y se incorporan dos pagos adicionales en caso de alto desempleo.Para la autoridad regional, este hecho representa otra señal muy fuerte por parte del gobierno hacia los trabajadores, “debido a la sensible situación de inestabilidad económica que atravesamos como nación”. Esta iniciativa que se inició a contar de esta semana, “permite proteger al trabajador en período de desempleo y en un año de crisis”.señaló.
Respecto a los montos a los que tendrán acceso los trabajadores, éstos aumentan llegando a un máximo de $190.000 en una tasa decreciente de reemplazo de 50% del sueldo a 35%.
Entre los beneficios adicionales que contempla la ley destaca que los usuarios del Seguro de Cesantía podrán acceder a cobertura de salud a través de Fonasa y los de menores ingresos mantendrán el beneficio de Asignación Familiar que percibían cuando estaban trabajando.
