La Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección que Paola Carrera Carrera presentó en favor de su hermano Iván Rodrigo Ojeda Carrera, interno del módulo C de la cárcel de Punta Arenas, y que está dirigido en contra de varios oficiales, partiendo por el jefe del penal. Por instrucción de los ministros, todos los oficiales involucrados en supuestos malos tratos tienen un plazo determinado para responder.
Ojeda cumple una condena de ocho años, quedándole solamente dos. En el escrito la hermana relata que Iván participó en los incidentes del domingo 29 de marzo, en un grado mínimo, costándole diez días de castigo por parte de funcionarios y reclusos. Al término lo agredieron con agua caliente y ahora continúa recibiendo amenazas, “pero los funcionarios hacen vista gorda de lo que está pasando”. Por lo mismo el recurso lo extiende a los capitanes Toro, Torres, Fuentes; al cabo Novoa y al teniente Lepe, todos los cuales deberán informar por escrito a la Corte.
La directora regional de Gendarmería, Irene Silva, dijo que independiente de lo que resuelva la Corte de Apelaciones ayer le solicitó un informe por escrito al alcaide del penal, Segundo Sanzana. “Lo que buscamos es determinar eventuales responsabilidades, luego de lo cual analizaremos si el caso se eleva a sumario administrativo”.
Por los hechos donde el 29 de marzo murió el interno Denis Cordero, la directora anunció el nombramiento del abogado Carlos Olivarí como fiscal administrativo.
