
Según expertos, este fenómeno se debió a un abrupto descenso en la temperatura, que al momento de la caída de la nieve, llegó a 1,1º C. Para los próximos días, se esperan condiciones similares, pero en la dirección de meteorología no se atreven a anunciar nuevas nevazones. Sin embargo, este fenómeno se repitió ayer sorprendiendo otra vez a los natalinos.
Héctor Rabanal, jefe del Departamento de Administración de Última Esperanza, señaló que el clima produjo algunos accidentes automovilísticos en la ruta que une a la ciudad con Río Turbio, en Argentina. ”No hubo ningún lesionado, pero si daños menores a los vehículos”, comentó.
Para evitar cualquier problema al volante, Rabanal llamó a los conductores a preocuparse de “instalar cadenas en las ruedas de sus autos, con el propósito de prevenir cualquier inconveniente”.
Rutas nevadas
Personal de vialidad de Última Esperanza trabajó toda la mañana de ayer con maquinaria pesada para sacar la nieve que se había acumulado en la ruta internacional CH 255.
Además, se trabajo en el despeje de la nieve en la ruta 9 Sur, que une Puerto Natales con Punta Arenas, que quedó habilitada al mediodía.
Rabanal, confirmó que los caminos de la provincia se encuentran despejados y transitables, he hizo un llamado a los conductores a manejar a la defensiva para evitar posibles accidentes en las rutas.
Además, el teniente de Carabineros Jorge Polmey, agregó que la ruta que conduce al sector de Monte Aymond se encuentra con dificultades para ser transitada y sólo pueden circular por ésta los vehículos con doble tracción. Esto, dado los 40 centímetros de nieve que cayeron en el lugar.
Puerto cerrado
El capitán del Puerto de Última Esperanza, Pedro Herrera, informó que todas las embarcaciones se encuentran cerradas debido al mal tiempo que azota a la provincia desde el sábado pasado, a la espera que mejore el clima.
“Sabemos que las condiciones climáticas seguirán así, por lo menos, durante toda esta semana, con lluvia y nieve, lo que nos da pocas esperanzas de reanudar el curso normal de las actividades, por lo menos hasta el próximo lunes”.
Incidentes
La caída de un árbol en calle Angamos, los desprendimientos de planchas desde el techo en las escuelas Juan de Ladrilleros y Baudilia Avendaño, y de dos viviendas ubicadas en la población Nueva Esperanza y Octavio Castro, fue el saldo que dejaron los fuertes vientos que se produjeron ayer en Puerto Natales.
Personal de la municipalidad visitó en terreno los lugares afectados para analizar la situación y ayudar a las víctimas.
El alcalde de la comuna, Fernando Paredes, se comprometió a entregar ayuda económica y asesoría de profesionales del área social del municipio para ayudar a los damnificados.