
En las Asociaciones 18 de Septiembre y Barrio Sur, Carlos Dittborn y Fitz Roy lograron alzar ayer el trofeo que los acreditan como los mejores de la temporada 2008/2009, pero con trámites de partido muy distintos: uno sufrió hasta el final, mientras que el otro solo necesitó 45 minutos para vencer.
18 de Septiembre
El partido de fondo de esta asociación correspondió a la primera fecha de la segunda rueda de la liguilla final.
El encuentro fue disputado y friccionado en todos los rincones de la cancha. Ya a los cuatro minutos de iniciado el cotejo los amarillos abrían el marcador y el camino al título, gracias al tanto conseguido por Cristián Libert. No obstante, a los 19’ Miguel Navarrete logró el empate mediante lanzamiento penal.
Ambos elencos estaban conscientes que las tres unidades eran primordiales para sus respectivos objetivos. Fue así que a los 30’ el experimentado Héctor Libert aumentó para los canarios, pero los sanfelipeños no se dieron por vencidos y otra vez Miguel Navarrete, como en sus mejores tiempos (cuando vistió las camisetas de Estrella del Sur, Río de la Mano y Presidente Ibáñez), nuevamente se hizo presente en el marcador a los 36 minutos.
En la segunda etapa las acciones continuaron parejas y ninguno de los dos cuadros se dio ventaja. A los 70’ Carlos Dittborn aumentó el marcador, esta vez gracias a uno de sus máximos goleadores, Cristián “Kike” Navarrete, pero a los 74 minutos otra vez Miguel Navarrete quiso seguir aguando la fiesta a los amarillos con un nuevo tanto.
Cuando todos pensaban que el campeón se definía la próxima semana, apareció Sergio Soto a los 89’ para decretar la ventaja canaria y asegurar el campeonato y la vuelta olímpica.
Los minutos finales sólo fueron para ratificar que Carlos Dittborn fue el mejor equipo de la Asociación 18 de Septiembre, mientras que aún se debe esperar quien será el cuadro que acompañará a los campeones en el próximo regional de clubes.
En el preliminar, Pingüino y 18 de Septiembre igualaron a dos goles, con lo cual se mantienen con la ilusión al vicecampeonato.
La tabla de posiciones está de la siguiente manera:
1º Carlos Dittborn 12
2º San Felipe 4
3º 18 de Septiembre 3
4º Pingüino 2
Barrio Sur
El conjunto de Fitz Roy sólo jugó 45 minutos de su partido frente a Yungay en la cancha dos. Este último cuadro sólo se presentó con nueve jugadores. En un principio se rumoreaba que el plantel amarillo iba a jugar cinco minutos y después se iba a retirar. La poca presencia de jugadores de Yungay se debió a que tenían muchos jugadores expulsados, y no pudieron completar su contingente.
Pero en esto Fitz Roy no tenía la culpa. El plantel del cuadro celeste, viendo este panorama, se la jugó al máximo para que la oportunidad de celebrar no se les escapara de las manos.
Los jugadores de Yungay en un principio se la jugaron con todo, pero a medida que pasaban los minutos el cuadro de Fitzv Roy comenzó a dominar las acciones llegando en forma seguida ante la portería de Yungay.
Fue así que a los 15 minutos Cristián Ruiz, abrió la ruta al título, después de una jugada personal que llegó hasta el área chica rival y con un toque suave venció la resistencia del buen portero Claudio Márquez.
Promediando la primera etapa llegó el segundo tanto; esta vez fue Arturo Vera quien se hizo presente en el marcador, mientras que a los 40 minutos, Ángel Vargas convirtió la tercera diana para Fitz Roy y antes que finalizara el primer tiempo Miguel Barrientos marcó el cuarto, con un remate desde fuera del área, dejando parado a Márquez.
Los jugadores de Yungay se fueron raudamente al camarín, mientras que los celestes se quedaron en la cancha como si supieran lo que iba a ocurrir.
En el descanso, algunos dirigentes de Yungay se acercaron a conversar con la presidenta de la asociación para comunicar y dar a conocer su determinación.
Fue así que cuando el árbitro Carlos Silva llamó para que se diera comienzo a la segunda etapa, los jugadores amarillos de Yungay no se presentaron a jugar, por lo cual el juez dio por terminado el cotejo.
Con esto el título quedaba en manos del mejor conjunto sureño, que desde el inicio de la temporada demostró tener un plantel para lograr el éxito.
Ahora los dirigentes de la asociación tendrán que ver qué pasa con Yungay después de lo ocurrido ayer, como así también tendrán que decidir si la última fecha se juega o no, pues ya están los dos representantes sureños para el próximo regional de clubes, por lo mismo no tendría mucha transcendencia.
El otro clasificado es Estrella del Sur, quien derrotó a Río de la Mano por 2-0 en el partido preliminar . Los goles rojos fueron anotados por Juan Soto a los 48’ y Javier Soto a los 50 minutos.
La tabla de posiciones quedó así:
1º Fitz Roy 15
2º Estrella del Sur 10
3º Río de la Mano 3
4º Yungay 1
Ambos campeones (Fitz Roy y Carlos Dittborn) le dieron una tremenda alegría a sus fieles e incondicionales hinchas que los apoyaron durante esta temporada, y que tienen la esperanza en hacer una buena presentación en el próximo Campeonato de Clubes Campeones y Vicecampeones.